Ser vegano no solo consiste en llevar una dieta libre de alimentos de origen animal, sino también una postura coherente en contra del maltrato animal.
Quien es vegano reconoce que los animales son seres con sentimientos y actúa en consecuencia. Los veganos evitan el consumo de animales y de cualquier otro producto o servicio derivado o asociado a la explotación animal.
Estas son algunas de las razones en las que se apoya la práctica del veganismo:
1. Todos los animales son seres con sentimientos
Con esta afirmación un vegano aboga porque los animales dejen de ser considerados como cosas u objetos de consumo para el ser humano. Y por ello está en contra de la explotación y el sacrificio masivo sistemático de todo animal con fines de proveer carne y derivados para consumo humano.
2. Gran parte de la industria alimenticia basa su riqueza en el sufrimiento animal
Al reconocer a los animales como seres capaces de sentir, los veganos se oponen a formar parte del engranaje comercial que se lucra a costa del sacrificio de miles de animales..
Las granjas industriales producen y engordan animales vacunos, porcinos y aves al solo efecto de sacrificarlos para comercializar su carne y derivados.
En otros casos, mantienen a los animales vivos y encerrados solo para obtener exhaustivamente de ellos sus productos, como leche o huevos.
3. Ser vegano previene de enfermedades cardíacas
La Asociación Americana del Corazón apoya que la dieta vegana equilibrada es baja en grasas y no aporta colesterol, lo que reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria. Las grasas vegetales poliinsaturadas tienden a disminuir la presión arterial, mientras que las grasas animales la eleva
4. Ser vegano ayuda a prevenir el cáncer
Los veganos se apoyan también en múltiples estudios científicos que han asociado la ingesta de proteína animal con enfermedades como el cáncer de colon y de mama, aumentando las posibilidades de padecerlos.
El brócoli, repollitos de bruselas, ajos contienen nutrientes anticancerígenos. Además, los cereales integrales y los vegetales aportan una abundante cantidad de fibra facilitando la expulsión de los residuos alimenticios y toxinas.
5. Ser vegano ayuda a prevenir la diabetes tipo 2
Los veganos basan su ingesta principalmente en cereales, vegetales y frutas lo que aporta las calorías justas pero con abundancia de nutrientes. Esto resulta de ayuda para evitar el sobrepeso, la obesidad y su consecuencia más probable: la diabetes tipo 2.
6. Ser vegano es interesarse por el medio ambiente
La industria ganadera es una de las principales responsables del cambio climático pues los gases que generan los residuos y los animales en engorde son altamente contaminantes para el medio ambiente.
Grandes extensiones de tierra, originariamente bosques, se dedican exclusivamente a la producción de alimentos, con su consiguiente consumo de agua, destinados al engorde de animales para su posterior sacrificio.
7. El vegano y la huella de carbono
Un vegano está a favor del consumo de productos naturales de proximidad, pues esto implica que se ha emitido menos gases contaminantes en el transporte de dichos productos hasta el consumidor final.
Al no consumir productos cárnicos y sus derivados, los veganos se proponen debilitar la cadena contaminante, hasta que esta resulte innecesaria.
8. Ser vegano ayuda a erradicar el hambre
Aproximadamente el 70% del maíz y otros cereales, como la soja, que se producen en el mundo van destinados al consumo de animales considerados de granja, que luego son sacrificados para el consumo humano.
Si la producción de vegetales y cereales fuera destinada enteramente al consumo humano, alrededor de 900 millones de personas desnutridas podrían alimentarse dignamente. Y no nos referimos aquí a la ayuda humanitaria, sino a la necesaria diversidad en la producción local de alimentos de consumo humano de pequeños y grandes agricultores.
9. Ser vegano ayuda economía individual
La industria cárnica necesita 15 kg de soja y otros cereales por cada kg de carne animal, esto convierte al consumo de carne en un artículo de lujo por sus elevados precios.
Y aunque es verdad que el dinero va y viene, no es así con el consumo masivo de recursos naturales, como el agua, la tierra o el aire que se gastan a lo largo de toda la cadena de producción de carne y derivados.
La ecuación se resuelve a favor del bolsillo vegano, si a todo ello agregamos que las legumbres y los cereales integrales son económicos y los alimentos frescos y naturales son más baratos que los elaborados.
10. Siendo vegano se consumen alimentos menos contaminados y adulterados
Se ha detectado carne de producción industrial con trazas de antibióticos y lácteos que contienen grandes cantidades de estrógenos. Incluso el consumo de pescado, según que especies, implica un riesgo de contaminación por mercurio, especialmente tóxico para mujeres embarazadas.
Al evitar el consumo de estos productos, los veganos están menos expuestos a consumir alimentos contaminados.