¿Sabías que hasta un 11% de los niños de 5 a 10 años se orinan en la cama durante las noches? Esta condición se conoce como enuresis infantil y consiste en episodios recurrentes de micción involuntaria.
Este trastorno se diagnostica al pasar tres meses de episodios continuos. Por lo general, desaparece con el paso del tiempo; pero mientras dura, es una situación que genera un síntoma de vergüenza en los pequeños e incluso molesta y preocupación para los padres.
A los niños que padecen esta condición se les dificulta conciliar el sueño por el temor de volver a mojar la cama. Además, la enuresis infantil hace que los niños se retraigan y sean menos sociables por la inseguridad que sienten sobre sí mismos.
En los casos más complicados, las micciones involuntarias pueden durar hasta tres años y ocurren unas cinco veces por semana. Por ello, es importante tratar el problema a tiempo y con las mejores herramientas disponibles.
Hace varios años, se creó el pipí stop, un aparato que ha dado excelentes resultados en el tratamiento de la enuresis infantil. Los padres que lo han probado aseguran que acelera la desaparición de este problema, así que si tu peque también presenta micciones involuntarias, te invitamos a conocerlo.
Contenidos de la Página
Qué es el pipí stop
El pipí stop, también conocido como método de alarma, es un dispositivo electrónico que detecta cuando el niño comienza a orinarse la cama y emite un sonido que lo despierta. De este modo, funciona como un despertador inteligente.
La metodología del pipí stop se basa en el aprendizaje por condicionamiento. Cada vez que el pequeño se despierte, dejará de orinarse y con el tiempo, esto le ayudará a controlar su micción. Así, el pequeño podrá asociar las ganas de orinar con la necesidad de levantarse para ir al baño.
Este aparato está diseñado para niños mayores de 5 años, ya que a partir de esa edad tienen la capacidad intelectual para entender para qué sirve el aparato y cómo deben reaccionar ante el sonido.
Cómo es el pipí stop
Este dispositivo incluye un pequeño sensor de humedad que se introduce dentro de un salvaslip adherido a la ropa interior del pequeño.
Unida a este sensor por cables, se encuentra una pequeña caja de plástico que se engancha en la parte exterior del pantalón de la pijama. Esta caja presenta un interruptor y una bocina que emite el sonido despertador.
Cómo usar el pipí stop
Antes de dormir, hay que colocar el salvaslip con el sensor de humedad dentro de la ropa interior del pequeño, adherido a la tela. Seguidamente, se engancha el dispositivo en su pantalón para que no se separe del sensor mientras el niño duerme.
Cuando el pequeño comienza a orinarse, el sensor se activa. Entonces, el dispositivo emite la señal de alarma que lo despierta. Esto no solo le hace parar la micción al momento sino que también le ayuda a identificar cómo se sienten las ganas de orinar.
De este modo, el uso prolongado del pipí stop le facilita reconocer esa sensación para ir al baño a tiempo en lugar de mojar su ropa y la cama. Además, la experiencia estimula la acción del esfínter, encargado de abrir o cerrar el paso de orina; por lo que el niño aprende a controlarlo con el tiempo.
Vale mencionar que los salvaslips son desechables, así que hay que renovarlo con cada uso.
Cuánto dura el tratamiento con el pipí stop
Todo el proceso de condicionamiento y aprendizaje suele durar entre 8 y 12 semanas, dependiendo de la evolución del niño. Sin embargo, se sabe que el producto ha funcionado cuando el niño pasa, al menos, 14 noches sin episodios de incontinencia urinaria.
Este tratamiento cuenta con un rango del 85% de efectividad. Como no todos los niños son iguales, se presentan recaídas en uno de cada tres. Y cuando esto ocurre, se recomienda repetir todo el proceso una vez más.
Cuándo es conveniente usar el pipí stop
Antes de comprar el pipí stop, es fundamental visitar al pediatra para determinar las causas reales de la incontinencia urinaria del pequeño. Aunque sabemos que los niños son propensos a mojar la cama, algunas veces este problema se asocia con trastornos más severos, como:
- Diabetes
- Alteraciones neurológicas o infecciosas
- Cistitis
- Trastornos del sueño
- Espina bífida
Por lo tanto, una vez que el especialista determina que el pequeño no tiene alguna condición de salud asociada con su incontinencia urinaria, puedes usar el pipí stop sin problemas.
Este dispositivo se encuentra disponible en Amazon y en algunas tiendas especializadas en el cuidado de los niños.
Datos sobre el pipí stop
Para que conozcas con profundidad todo sobre el pipí stop, hemos hecho esta lista con información valiosa:
- La marca original de este dispositivo de alarma se llama “Pipi Stop”. Sin embargo, distintos fabricantes elaboran este producto y eso no afecta necesariamente su calidad
- En el empaque del dispositivo, se incluye un gancho de repuesto y varios salvaslips
- Es necesario comprar más salvaslips por separado, ya que no son reutilizables y es probable que los incluidos con el dispositivo no sean suficientes
- El dispositivo funciona con una pequeña batería. Su duración es larga, pero si se agota, se puede comprar una nueva en cualquier tienda especializada
- El sensor de humedad está protegido contra los líquidos, de manera que no se daña aunque se moje constantemente de orina
- Algunos niños se sienten incómodos durante las primeras noches de uso, pero se acostumbran a los pocos días
En pocas palabras, el pipí stop es un excelente dispositivo para tratar la incontinencia urinaria que los peques experimentan en la noche. Su efectividad es alta y su uso, sencillo; así que si tu hijo está pasando por eso, no dudes en darle una oportunidad.