La península de los Balcanes es una de las grandes desconocidas en Europa. Acoge más de una decena de países y está bañada por otros tantos mares. Uno de esos países es Montenegro, un territorio que, a priori, puede que no te diga nada. De nombre complicado de pronunciar, Podgorica, su capital, situada en el interior, no es precisamente lo más llamativo del país. Pero sí lo son sus más de 300 km de costa bañada por el Mar Adriático. Si te estás preguntando qué ver en la costa de Montenegro, puede que sus coquetos pueblos, que poco a poco se están abriendo al turismo, te den la respuesta.
Montenegro no solo se encuentra en el top 10 de países más pequeños de Europa, sino que también tiene todos los ingredientes para encabezar los rankings de destinos de moda. Tanto si buscas rincones tranquilos y paradisíacos, como lugares de riqueza arquitectónica, glamurosos o de ambiente animado, ¡ve haciendo las maletas! He aquí 4 sitios que ver en Montenegro y donde te encantará perderte este verano.
1. Kotor
Kotor es una bella sorpresa de la costa montenegrina. Pero es que la Bahía de Kotor no es cualquier lugar, pues, de hecho, se considera el mayor fiordo del sur de Europa. En medio de un entorno abrupto y montañoso se localiza uno de los secretos mejor guardados de Montenegro, una ciudad medieval calificada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que parece anclada en el tiempo. Sus callejuelas y edificios de piedra se encargan de acoger como pueden a las hordas de turistas procedentes de los cruceros que hacen un alto en el camino durante el día. En la tarde, Kotor se vacía y vuelve a recuperar su autenticidad. La visita supone un paseo entre bellas construcciones de estilo veneciano de su casco viejo, aunque sobre todo merece la pena ascender a la Fortaleza San Juan donde te esperan unas de las mejores vistas de tu viaje por la costa de Montenegro.
2. Perast
Perast representa un corto trayecto en autobús desde Kotor. Se trata de una pequeña población que pasa desapercibida en cualquier mapa, pero quienes la visitan ya no podrán olvidarla. Lo primero que llama la atención de esta villa de aire marinero es el campanario de la iglesia de San Nicolás. La Bahía de Kotor luce muy pintoresca observada desde Perast, donde habitan también dos islas artificiales que contribuyen a embellecer todavía más el paisaje. Si te apetece ahogar el calor estival, incluso puedes darte un chapuzón en su pequeña playa.
3. Budva
La localidad de Budva es un destino estupendo para quienes deseen agregar un poco de marcha a sus vacaciones. En este lugar observarás mucho más ajetreo que en las poblaciones vecinas. A un paso del casco viejo se ubica, casi escondida, la bonita playa de Mogren, donde disfrutar de las bondades de la costa adriática. Por el día, resulta muy agradable caminar por las callejuelas estrechas y empedradas del centro de Budva, entre iglesias, restaurantes y tiendas de souvenirs. Por la noche, cerca de la playa, te espera un buen número de discotecas para saciar tus ansias de fiesta.
4. Sveti Stefan
Sveti Stefan es sinónimo de glamour. Se trata de un islote conectado por un camino de arena con la playa. Resulta una estampa muy curiosa de admirar desde la lejanía y solo desde la lejanía, porque lo cierto es que Sveti Stefan es, en realidad, un complejo hotelero de lujo no al alcance de todos los bolsillos. No obstante, sí que puedes relajarte en la playa que está justo enfrente mientras admiras este exclusivo resort por el que han pasado celebridades de la talla de Marilyn Monroe o Sophia Loren.
¿Has tomado ya nota de qué ver en la costa de Montenegro? Si tienes ganas de un destino diferente, el país balcánico te espera con los brazos abiertos.