Mujer limpiando zona infectada por orzuelo

Los orzuelos son producto de una infección e inflamación en las glándulas sebáceas ubicadas justo en el borde del párpado. La mayoría de ellos generan dolor al cerrar los ojos y causan molestias en la visión.

Su apariencia es semejante a la de un barro o una espinilla. A pesar de ello, son muy diferentes, ya que los orzuelos son más sensibles y no se pueden extirpar como los barros.

De hecho, cuando se tiene un orzuelo es posible que se desarrollen complicaciones mayores. Entre ellas destaca el enrojecimiento del ojo y la inflamación excesiva del párpado.

Quien tiene un orzuelo suele sentirse incómodo con su apariencia y los malestares de la inflamación. Además, es un problema tan común que cualquier persona puede ser propensa a tener orzuelos a lo largo de la vida, y por ello, es importante saber cómo eliminarlos rápidamente.

Causas de los orzuelos

Con frecuencia, los orzuelos aparecen cuando se obstruye alguna de las glándulas sebáceas del párpado. Como consecuencia, la grasa no puede salir y la glándula afectada se infecta y se inflama.

Sin embargo, los orzuelos también pueden aparecer por:

  • Falta de vitamina A
  • Poca higiene personal. Sobre todo, descuido en el lavado diario de la cara
  • Dormir pocas horas
  • Usar mucho maquillaje en los párpados
  • Pasar mucho tiempo frente a computadora
  • No limpiar los lentes de contacto
  • Estrés

Síntomas de un orzuelo

Los síntomas son variados, ya que dependen del tiempo de permanencia del orzuelo y del tipo de piel de cada persona. Sin embargo, los síntomas más comunes son:

  • Sensibilidad extrema a la luz solar
  • Molestias al parpadear o al cerrar los ojos
  • Cantidad excesiva de legañas por las mañanas
  • Dolor o ardor en el borde del párpado
  • Enrojecimiento del ojo
  • Visión borrosa o nublada

En algunos casos, también se presenta fiebre moderada.

Remedios para quitar un orzuelo

Para eliminar un orzuelo con éxito, lo más importante es tratarlo tan pronto lo detectes. Esto se debe a que es más difícil hacerlo desaparecer a medida que la inflamación aumenta.

Limpia el párpado

Una de las cosas que ayuda a que el orzuelo desaparezca rápidamente es mantener el párpado limpio. Mientras más limpia se mantenga el área, más posibilidades hay de que no se desarrolle una infección mayor.

En lugar de lavar el párpado con jabón común, hazlo con jabón para bebé. O en su defecto, con un jabón muy suave que no irrite el ojo ni la piel del párpado. Luego, enjuaga con abundante agua tibia y seca.

Repite el mismo procedimiento dos veces al día y el orzuelo desaparecerá en poco tiempo.

Aplica calor

El calor es el remedio casero más conocido y utilizado para quitar un orzuelo. Las abuelas siempre recomiendan frotar el dedo índice en la palma de la mano contraria hasta que se caliente. Luego, poner el dedo caliente sobre la inflamación rápidamente.

Con este truco, el orzuelo comienza a disminuir su tamaño hasta desaparecer. Eso sí, tienes que ser muy constante y aplicar calor varias veces al día para que sea efectivo.

Usa rodajas de patata

La patata tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que te será de gran ayuda para quitar un orzuelo. Para comenzar, lava y pela la patata. Luego, déjala cocinar en agua hirviendo y córtala en rodajas no tan finas.

Deja que las rodajas se entibien y cubre el orzuelo unos 10 minutos con ellas. Para hacerlo, tendrás que acostarte un rato y cerrar el ojo afectado mientras esperas.

Pasado ese tiempo, lava tu ojo con abundante agua tibia. Para que este remedio sea efectivo, debes repetir el procedimiento dos veces al día.

Pon bolsas de té

Las cosas tibias y calientes son perfectas para bajar la hinchazón del orzuelo. Por ello, una buena opción es usar bolsas de té de cualquier tipo.

Solo debes humedecer la bolsa en agua tibia, y luego ponerla sobre el orzuelo al rededor de 10 minutos. Recomendamos hacer este procedimiento dos veces al día para notar los resultados.

Aprovecha el aloe vera

El aloe vera tiene propiedades analgésicas y medicinales ideales para quitar un orzuelo. Corta una de sus hojas y retira toda la piel para quedarte solo con la pulpa. Luego, pica la pulpa en trozos pequeños y aplícala sobre el orzuelo por 15 minutos.

Para conservar el resto de la pulpa, guárdala en la nevera dentro de un frasco de vidrio con tapa.

Utiliza cúrcuma

Aunque pocos lo saben, la cúrcuma es muy buena para quitar un orzuelo. Esta raíz cuenta con propiedades antibacterianas que pueden ayudarte a mantener la zona limpia y evitar que la infección se agrave.

Para preparar este remedio, hierve una taza de agua y añade una cucharada de cúrcuma en polvo. Mezcla muy bien y deja hervir 5 minutos.

Después de este tiempo, deja que el agua se entibie y con ayuda de un algodón, aplica un poco sobre el orzuelo. Para que de resultados, hazlo lo mismo tres veces al día.

Trátalo con tomate

El tomate es un fruto sumamente refrescante y lleno de nutrientes. Sus propiedades tienen la capacidad de reducir la inflamación y aliviar el dolor, por lo que también es excelente para quitar un orzuelo.

Solo necesitas picar una rodaja de tomate y ponerla sobre el párpado afectado. Para hacerlo con comodidad, aconsejamos recostarte en un mueble o en la cama y cerrar el ojo mientras esperas que este remedio surta efecto.

Espera 10 minutos y lava el párpado con agua tibia. Puedes aplicar este remedio dos veces al día y verás cómo mejora la apariencia del orzuelo hasta que desaparece. Y si no tienes tomate en casa, inténtalo con pepino. Ambos frutos tienen excelentes cualidades para disminuir inflamaciones.

Todos estamos de acuerdo en que tener un orzuelo es un problema estético molesto. Sin embargo, tenemos a la mano muchos remedios caseros que nos pueden ayudar a eliminarlo en pocas horas.