El año pasado, en conmemoración al Día Nacional de los Derechos de los Animales, vimos a Rooney Mara junto con Joaquin Phoenix protestando en contra de la crueldad animal. Especialmente, rechazando el maltrato al que son expuestos los animales en granjas de comercialización.
Esta vez, la actriz logró entrar encubierta a una granja industrial en la que se encontraban gallinas, pollos y cerdos en condiciones deplorables, a la espera de ser sacrificados. Mara realizó esta hazaña gracias al apoyo de la organización sin fines de lucro Animal Equality, dedicada a denunciar estas redes de maltrato animal.
Para conocer a detalle los pasos de la actriz en el interior del negocio de la ganadería industrial, te recomendamos echarle un vistazo al documental llamado With my own eyes (Con Mis Propios Ojos, en español). El cortometraje se encuentra disponible en el canal de Youtube de Animal Equality.
Un llamado en defensa de los animales
En el documental, el recorrido de la activista por los derechos de los animales comienza recordando las razones que la motivaron a visitar esta granja. En 2013, la actriz vio un video de Youtube que mostraba las condiciones de vida de los cerdos criados en este tipo de lugares.
Las imágenes fueron tan impactantes que Mara pasó de ser vegetariana a vegana, pues no quería apoyar de ninguna forma el negocio de la ganadería industrial. En aquel momento, trató de alertar a todos sus amigos y conocidos enviándoles el video. Sin embargo, no creyó que fuese suficiente.
A finales de 2019, Rooney Mara tuvo la oportunidad de presenciar el hacinamiento, la poca higiene y el abuso al que se someten los animales, cuyo destino es ser comercializados. Al recabar estas imágenes, la activista pretende elevar su voz y hacer un llamado de conciencia para detener la crueldad animal implicada en estos negocios.
¿Qué vio Rooney Mara en la granja industrial?
Vestida como un granjero más, la actriz visitó las llamadas “cajas de gestación”. En ellas, observó cerdas enjauladas en espacios apenas superiores al tamaño de sus propios cuerpos.
La representante de Animal Equality que la acompañaba le explicó que aquellas cerdas pasarán toda su vida en ese cuarto, ya que su objetivo es reproducirse. Estos animales no verán la luz del sol ni sentirán el aire fresco del exterior. Su destino final será ser sacrificados cuando ya no puedan reproducirse más.
Es también deprimente ver cómo este cuarto está iluminado por unos pocos bombillos de luz blanca y cómo las cerdas se acuestan en sus propias heces, ya que no cuentan con mayor espacio para caminar.
Rooney Mara confesó que cada habitación de este tipo le pareció una parte del infierno en la tierra. Además, reconoció su molestia y tristeza respecto a las condiciones en las que se mantienen estos animales en las granjas industriales.
Para ella, es una lástima que las cerdas no puedan establecer una relación con sus hijos, ya que son utilizadas para reproducirse una y otra vez hasta la muerte.
Así viven los pollos de ganadería industrial
La siguiente parada de la actriz fue el cuarto destinado para la crianza de pollos. En sus palabras, nadie está realmente preparado para ver algo así, pues es más horrible de lo que cualquiera se imagina.
Cientos de pollos, separados por unos cuantos centímetros, llenaban la habitación. De acuerdo con Mara, presenciar esa escena y respirar el terrible olor de la sala le generó una sensación de malestar físico que no pudo soportar.
La vida de los pollos es tan lamentable como la de las cerdas. Estos son alimentados con preparaciones especiales que les hacen engordar tanto y con tal rapidez que, a las semanas de nacidos, no soportan el peso de sus propios cuerpos.
Como resultado, se ven muchos pollos cansados que no pueden ni siquiera caminar y respirar adecuadamente. Tampoco son capaces de levantarse si caen de espaldas. Es increíble pensar que todo esto ocurre porque un pollo gordo es más valioso en el mercado, considerando que contiene más carne.
Frente a la realidad que observó en la granja, Rooney Mara reconoció que no puede obligar a nadie a cambiar. Sin embargo, no dejará de denunciar estos abusos, ya que evidenciar el problema es la única verdadera forma de influir sobre las personas.
Una vida dedicada a la defensa animal
No es la primera vez que Rooney Mara se aventura por los derechos de los animales. La actriz es vegana desde hace más de 7 años y, como figura pública, ha expresado su preocupación sobre las repercusiones que los hábitos alimenticios tradicionales tienen sobre el ambiente y las especies.
Su veganismo le hizo deshacerse de todas las prendas de origen animal que guardaba en su clóset. En 2018, decidió emprender en el mundo de la moda lanzando su propia marca de ropa y accesorios veganos llamada Hiraeth.
Su inspiración para crear la marca fue la posibilidad de acercar a otras mujeres a un estilo de vida más sostenible. Además, Hiraeth responde a una necesidad personal por introducir mayor variedad de ropa vegana en el mercado.
Actualmente, Rooney Mara es la prometida del actor vegano Joaquin Phoenix, con quien mantiene una relación desde 2016. Desde que son pareja, sus esfuerzos por la defensa animal y el medio ambiente se han duplicado.
Ello los ha llevado a ser reconocidos como unas de las voces más influyentes del veganismo en Hollywood. Así mismo, los actores han establecido alianzas con organizaciones sin fines de lucro con la finalidad de contribuir en beneficio de la conservación de los ecosistemas y el cuidado de los animales.
Para Rooney Mara, escenarios como los que presenció en la granja destruyen nuestro planeta. Por ello, es importante continuar visibilizando el maltrato y la explotación animal. Sobre todo, el generado por el consumo de alimentos y productos animales.