Ventajas de una rosa eterna o preservada

El arte floral se ha convertido en un elemento esencial en la decoración de interiores y exteriores. En celebraciones y eventos, hemos visto cómo las flores suman un toque especial. En especial las rosas, por ser una de las flores más bellas y por su profundo simbolismo.

Sin embargo, uno de los principales problemas de decorar espacios con flores frescas es su naturaleza efímera. En la búsqueda por crear ramos florales que perduren, surgió una técnica de preservación que logró lo que muchas han soñado: rosas eternas.

Una rosa eterna es uno de los regalos más especiales que se puede conceder. Si una rosa roja simboliza amor, una rosa preservada hace alusión a la duración del amor que se profesa.

Además, los ramos de rosas ya no tienen una vida tan corta. Con la técnica de preservación, una rosa eterna conserva su apariencia tersa y su color vivo justo como el primer día. Estas rosas son ideales para expresar sentimientos profundos a seres queridos y hacer decoraciones duraderas para eventos o el hogar.

Qué es una rosa eterna

La rosa eterna, también conocida como rosa preservada, resulta de una técnica de conservación natural. El procedimiento inicia tan pronto se corta la rosa. El primer paso es sumergir el tallo en una sustancia compuesta principalmente por glicerina.

En este punto, comienza la sustitución gradual de su savia por esta sustancia. Pasados unos días, se habrá completado el proceso y toda la rosa estará petrificada. El último paso es quitar cuidadosamente los pétalos maltratados y dejar los más bellos.

La rosa eterna mantiene su textura y apariencia original, por lo que es difícil diferenciarla de una fresca a simple vista. Las rosas eternas tienen una duración promedio de 3 años, pero pueden llegar a conservarse hasta por 5 años con los cuidados adecuados.

Ventajas de la rosa eterna o preservada

Como sabemos, las rosas frescas tienen una vida útil corta y requieren cuidados constantes. Además, sus pétalos son extremadamente delicados. De hecho, un ramo de rosas frescas, con los mejores cuidados y algo de suerte, dura una semana.

Las rosas preservadas duran años y requieren cuidados muy sencillos. Cabe destacar también que, una vez sus pétalos se endurecen, no se caen solos. Por ello; es posible hacer composiciones decorativas, duraderas y hermosas.

Entre las ventajas de las rosas eternas en comparación a las frescas, tenemos:

  • No necesitan mantenimiento con agua o luz solar
  • Su apariencia se conserva por mucho tiempo
  • Son económicas y ecológicas
  • Brindan más posibilidades de decoración

Significado de la rosa eterna

Las rosas cuentan con una larga tradición que las convierte en las flores más utilizadas para expresar sentimientos y emociones. Entre ellos; el amor, el cariño, la pureza y la alegría.

El significado de la preservación de la rosa evoca la eternidad y la profundidad del sentimiento expresado. Sin embargo, el color de la rosa juega un papel importante cuando se trata de determinar su simbolismo. La siguiente lista te ayudará a conocer qué esconden los colores de las rosas.

Rosas rojas

Es uno de los símbolos del amor más conocidos. Una rosa eterna roja simboliza una pasión duradera y la promesa de un amor infinito. También transmite admiración y amor verdadero.

Rosas blancas

Estas también se conocen como las rosas nupciales. Significan inocencia, pureza y humildad. También se asocian con el amor joven, la lealtad y la verdad, por lo que es un buen símbolo para expresar fidelidad.

Rosas amarillas

Estas son las rosas de la alegría y la amistad. Por ende, una rosa eterna amarilla es un regalo ideal para una amiga incondicional o una hermana. También implican una muestra de afecto y calidez.

Rosas rosadas

La rosa rosada simboliza refinamiento, elegancia, feminidad y gentileza. Aquellas que son rosadas profundas transmiten aprecio y gratitud. Por su parte, los tonos más pálidos connotan admiración, gentileza y gracia.

Rosas naranjas

Son unas flores vibrantes y cálidas. Las rosas naranjas representan el deseo y el entusiasmo. Cuando quieras expresar atracción, emoción y pasión; estas son las indicadas.

Cuidados de la rosa preservada

Una gran ventaja de las rosas eternas sobre cualquier otra flor fresca es que requiere mínimos cuidados. Para evitar que un ramo de rosas frescas se marchite, hay que regarlo con cierta frecuencia y mantenerlo a la luz natural. Por su parte, la rosa preservada solo necesita los siguiente:

  • No debe regarse. Recuerda que se trata de una flor muerta. El agua solo podría deteriorar su estado de preservación.
  • Evita tocarla a menos de que se necesario. Los aceites naturales de las manos aceleran el daño de los pétalos.
  • Aléjala de la luz solar para conservar su color.
  • Mantenla en una temperatura ambiente. Preferiblemente, fresca.
  • En caso de que se acumule polvo en su superficie, retíralo con un plumero.
  • Evita rociarles productos químicos.

En esencia, los cuidados de una rosa eterna son sencillos. La clave está en controlar los factores ambientales como la temperatura, el polvo y la exposición solar. Así, no tendrás que vigilar su estado continuamente.

Cómo decorar con rosas preservadas

En la decoración de interiores, las rosas brindan un toque especial. Lucen muy bien en mesas, comedores e incluso, habitaciones. Considera las siguientes posibilidades:

Floreros

Usa un jarrón de vidrio, acero, madera o cerámica. Combina el material con la decoración del entorno y el aspecto que buscas crear. Por ejemplo, para un ambiente natural, lo mejor son los floreros de madera y las rosas eternas de colores vivos.

Así mismo, para espacios modernos, se recomiendan floreros de acero y rosas de tonalidades claras.

Centros de mesa

Esta opción es perfecta para decorar la mesa principal de la casa. También es útil para amenizar cualquier tipo de evento como una boda, bautizo o comunión. Para crear estos ramos, ten en cuenta el color de las rosas y su significado.

Macetas colgantes

Son las más recomendadas para un entorno boho-chic. Decora una pequeña maceta colgante con rosas eternas de colores vivos o pasteles según sea la decoración de tu hogar. Instálala en la pared para dar color y personalización al entorno.

Decorar con la rosa eterna es ideal para tener ramos florales bellos y duraderos. Se recomienda, sobre todo, para las personas que aman las rosas, pero no saben cuidarlas. Con las rosas preservadas, ya no tendrás que preocuparte por cuidados diarios ni pétalos marchitos.