Beneficios de salir a caminar a diario

Establecer hábitos para mantener una buena condición física es importante para preservar la salud y prevenir enfermedades. Para lograr ese objetivo, una de las actividades más simples y eficaces que puedes realizar a diario es salir a caminar.

A largo plazo, esta práctica proporciona grandes beneficios físicos, pero también tiene una incidencia positiva en el bienestar psicológico. De hecho, caminar es un método excelente para librarse del estrés y las preocupaciones cotidianas.

Además, al ser una actividad física de baja intensidad, es perfecta para que las personas mayores se mantengan activas e incluso, prolonguen su vida. Por lo tanto, si te animas a hacer caminatas diarias, tu cuerpo y mente te lo agradecerán.

Beneficios de salir a caminar todos los días

1. Previene enfermedades del corazón

Una de las bondades más significativas de caminar es que mejora la circulación sanguínea y fortalece la capacidad de bombeo del corazón. Por ello, disminuyen las probabilidades de sufrir arritmias y otras afecciones del miocardio.

2. Evita la hipertensión arterial

Caminar hace al corazón más fuerte, de modo que se esfuerza menos para bombear sangre. El bombeo suave y eficiente del corazón reduce la presión en las arterias y como consiguiente, evita los problemas de salud relacionados con la hipertensión.

3. Controla el azúcar en la sangre

Una caminata de 30 minutos cada día ayuda a procesar el azúcar de manera rápida, por lo que los niveles de glucosa en sangre se mantienen estables. A su vez, esto ayuda a prevenir la diabetes.

4. Fortalece las defensas

Cuando salir a caminar se convierte en una rutina, las células inmunológicas se multiplican. Como resultado, las defensas del organismo mejoran su respuesta ante los virus y bacterias del ambiente.

5. Mejora el estado de ánimo

Las personas que caminan todos los días experimentan cambios favorables en su estado de ánimo debido a la liberación de endorfinas. Esta hormona genera una sensación de alegría y felicidad. Y a su vez, contribuye en la disminución del estrés, la ansiedad y la depresión.

Caminar a diario ayuda a perder peso

6. Quema calorías

Salir a caminar es útil para quienes sufren de sobrepeso u obesidad, pues ayuda a quemar calorías y a bajar de peso. Esta actividad funciona igual o mejor que una sesión en la caminadora del gimnasio, y para muchos es una opción más agradable.

7. Fortifica los huesos

La densidad ósea se incrementa y por tanto, los huesos estarán cada vez más sanos y resistentes. Este beneficio se intensifica si se combinan las caminatas con la ingesta de calcio o un suplemento que ayude en el proceso.

8. Tonifica los músculos

Caminar es un buen ejercicio para quienes desean mantener sus músculos en buen estado. Especialmente, los del abdomen, los glúteos y las piernas. Por esta razón, es la actividad física más recomendada para personas sedentarias.

9. Mejora la vida sexual

La optimización del flujo sanguíneo junto con la liberación de endorfinas ayuda a tener un mejor rendimiento sexual tanto en hombres como en mujeres. No obstante, este efecto será más notable cuanta más distancia se recorra y más acelerados sean los pasos.

Caminar diariamente con tu mascota

10. Recrea y entretiene

Al pasear, tienes la oportunidad explorar el entorno y rodearte de árboles, flores y elementos naturales. Sobre todo, cuando lo haces en un parque. Estos ambientes reconfortan, entretienen e incluso, divierten.

11. Favorece la función cognitiva

Salir a caminar potencia las funciones del cerebro. Principalmente, la capacidad de atención y la memoria. Este efecto está vinculado con la mejoría en la circulación sanguínea, ya que más sangre oxigenada llega a los hemisferios cerebrales.

12. Despeja la mente

Cuando las personas se mantienen involucradas en situaciones estresantes, caminar es una actividad liberadora. Con frecuencia, les ayuda a dejar de pensar en aquello que les agobia y a aclarar sus ideas.

13. Aumenta la creatividad

Ver y explorar otros escenarios crea nuevas ideas y formas de pensar. De este modo, caminar es útil para diseñadores y artistas en general que necesitan dar con ideas innovadoras.

Caminar a diario evita el envejecimiento

14. Evita el envejecimiento prematuro

A caminar al aire libre, la piel recibe los rayos del sol para sintetizar vitamina D. A mayor concentración de este compuesto, se envejece más despacio. Sin embargo, hay que tener ciertas precauciones como el uso de protector solar, ya que recibir demasiados rayos UV puede dañar la piel y ser contraproducente.

15. Reduce el riesgo de enfermedades mentales

Las posibilidades de sufrir de Alzheimer o demencia senil se reducen hasta un 20%. Por ello, salir a caminar es la actividad indicada para prevenir el deterioro mental de las personas mayores.

16. Vigoriza

Puedes caminar a la hora que quieras, pero si lo haces en la mañana, pasarás el día llena de energía y ánimo. Solo necesitas dedicarle unos 20 minutos a esta actividad antes de trabajar o comenzar tus quehaceres para sentir la diferencia.

Caminar a diario ayuda a eliminar la celulitis

17. Disminuye la celulitis

La quema de grasas y la tonificación de los músculos de las piernas producto de las caminatas diarias ayudan a reducir la celulitis. De esta forma, si la piel de naranja es una preocupación para ti, salir a caminar es la solución.

18. Protege contra el cáncer de mama

La actividad física disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama tanto en mujeres como en hombres. Incluso, en personas con antecedentes familiares. Además, mientras más largas sean las caminatas, más efectivo será este beneficio.

19. Prolonga la vida

Caminar a velocidad promedio disminuye el riesgo de muerte general un 20% mientras que hacerlo a paso rápido lo reduce hasta un 24%. Esto se debe a que, al realizar esta práctica, es menos probable desarrollar enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.

20. Previene el cáncer de colon

Los movimientos que se hacen al caminar contribuyen en el proceso digestivo, pues ayudan a vaciar los intestinos e ir al baño de manera regular. Por ello, el riesgo de desarrollar cáncer de colón se reduce.

Aspectos a considerar

Cabe destacar que estos beneficios surten un mayor efecto si se combina la caminata diaria con otras actividades complementarias como el yoga o una rutina de ejercicios.

También es necesario recordar que, al salir a caminar, debes mantenerte hidratada. Y así mismo, llevar ropa cómoda para moverte con facilidad y zapatos que brinden un buen soporte en el talón y el arco de los pies. De esta manera, la experiencia será agradable y provechosa para tu salud.