Día de los solteros o Singles Day es una práctica comercial celebrada el 11 de noviembre. Además de ser el mismo mes donde se le da vida a otras actividades de comercio especial, (Por ejemplo el viernes negro) comparten el mismo objetivo, reducir los precios de multitud de artículos. Con esto las empresas consiguen aumentar sus ventas mientras le dan al consumidor rebajas irresistibles.
Contenidos de la Página
¿Cuál es el origen del Singles Day?
Dicha celebración económica proviene de China, país donde el 11/11 tiene décadas considerándose “orgullo por la soltería”. De hecho, el número 1 en cultura es una representación simbólica a un árbol sin follaje. Interesantemente por eso quienes empezaron a fomentar este hábito de consumo tomaron el día 11 del mes 11.
En otras palabras, un árbol sin hojas les recordaba a aquellos que aún no habían tenido hijos ni pareja. Se cree que lo que dio auge a esta fecha fue un compartir de regalos que los solteros tomaban a modo de broma. Al principio se veía solo entre hombres universitarios. Sin embargo, paso de ser la antítesis del día de San Valentín a una excusa para socializar entre solteros.
La fiesta a la soltería y el comercio online
Poco a poco se generaron nuevas costumbres como las citas a ciegas o fiestas de soltería. Junto a ello las empresas lanzaron actividades de promoción para atraer a los jóvenes. Por ejemplo, el gigante comercial Aliexpress (de Alibaba) en 2009 lanzó al mercado sus rebajas durante 24 horas. El año siguiente sus descuentos fueron más atrayentes, estrategia que propulsó el consumo en línea para el país Chino.
El crecimiento se hizo más y más evidente cuando en 2012 Alibaba Group registró el término doble 11. Tal Iniciativa los ha llevado a recoger más de 38.300 millones de dólares tan solo el año pasado. Como ves, se popularizó vendiendo el concepto de “un momento para consentirte a ti”. O simplemente “si eres soltero aprovecha las gangas que tenemos”.
Así se pasó de llevar una práctica común en el país oriental a propagarse por muchos rincones del mundo. El Huang Jun Jie o Singles Day (chino simplificado) ya no es exclusivo de China. Es actualmente una de las fechas de comercio más esperadas. Sobre todo tiene cabida para los amantes de las compras online muy similar al Cyber Monday.
Hasta la fecha no para de ganar aceptación alrededor del planeta con un incremento en las ventas exponencial. A España el Singles Day tampoco lo ha dejado atrás, como bien lo muestran PCComponentes, eBay o Worten. Dichas compañías lo publicitan con tiempo en el calendario para que tenga el mayor alcance posible.
Trucos para tener las mejores ofertas Singles Day
Amante o no del shopping, hasta los asesores financieros indican que vale la pena hacer compras este día. Si se está atento a los precios reales y se consulta con antelación, se pueden conseguir buenos chollos. Algo interesante es que aquel que monopolizó el Singles Day, Alibaba, aún continua con tentativas rebajas. Eso sin olvidar a su filial Chino AliExpress y otros exponentes como PCComponentes.
En este punto es prudente tener precaución con el IVA o impuesto. En muchos comercios electrónicos el monto del producto que se exhibe no incluye el coste del IVA. Por eso, si no quieres liarte con sorpresitas a la hora de comprar, pregunta al vendedor. Asimismo asesórate en cuanto a los aranceles por envíos desde fuera o por otra región del país.
Pero claro, estos no son los únicos métodos que podrían salvar tu bolsillo este 11 de Noviembre. Cuando se trata de llenar el carrito en un sitio hay que ser más habilidosos que nunca. Siendo así para evitarte contratiempos, dejamos unos truquitos de shopping excepcionales.
Los trucos básicos para compradores online
- Ver que sitios web en nuestro país promueven las compras Singles Day.
- Planificarse haciendo un listado con los artículos que queramos.
- Comparar los precios reales del producto con el descuento.
- Comprar los artículos que se agoten más rápido antes.
- Evaluar nuestras necesidades junto a los ingresos netos.
- Optar por las marketplace de mayor reconocimiento.
- Evaluar los costes de envío, facturación y devolución.
- Examinar lo reales que son las fotografías de los productos.
- Buscar promociones, cupones, tickets de descuento entre las distintas plataformas.
Claro, tenemos que tener precaución con la procedencia de los enlaces de compra para que no nos estafen. Sin embargo, las redes pueden ser un buen medio para conseguir información de promociones top. Marcas reconocidas como Amazon o Worten publican en sus cuentas información muy útil.
Un tip útil es seleccionar las URLs o páginas web donde exactamente está la oferta. Esto te ayuda a no comprar más de la cuenta. Hasta te facilita saber con tiempo si son lugares de shopping seguros con garantías y demás.
¿Solo lo aprovecharán quienes están solteros?
Lógicamente si aún no tienes responsabilidades familiares, estas más desahogado financieramente. Siendo así, esta ocasión te permite adquirir bienes a un coste más económico. Esta es la principal razón por la cual se impulsó al público a incluirse en la festividad. Con todo es importante mencionar que aquellos que tienen familia también pueden beneficiarse del día de solteros.
Por ejemplo, al necesitar electrodomésticos nuevos en el núcleo familiar como lavadoras, hornos o frigoríficos. Durante esta festividad las tiendas de electrónicos cuentan con descuentos muy rentables. Por eso tengamos o no hijos o pareja, es bueno agendarlo en el calendario. Ya que puede ahorrarle unos cuantos euros al presupuesto familiar.
Y ahora que has aclarado que es el Singles Day ¿Cómo te prepararás tú para comprar este año? Puedes empezar por darte esos “caprichitos” que deseabas como la antesala al Black Friday. E incluso alargar lo más posible las compras con rebajas hasta el Cyber Monday. Con tantas ofertas por doquier seguro que empezarás el año con buen pie gracias a unos descuentos fabulosos.