A los niños de todas las edades les encanta jugar con slime. Especialmente, por su consistencia viscosa y su elasticidad que lo convierten en un juguete único y divertido.
Este producto fortalece la destreza en las manos de los más pequeños, y a la vez fomenta su imaginación. A los más grandes, el slime les enseña sobre el comportamiento de los líquidos no newtonianos. Sobre todo, porque mientras más se le presiona, más sólido se vuelve; pero si se le trata con suavidad, más escurridizo se hace.
La popularidad del slime comenzó en 2017. Sin embargo, poco tiempo después se supo que los slimes que contienen bórax pueden ser nocivos para la salud. Por eso, se comenzaron a idear recetas para hacer slime sin bórax en casa. Ahora, te explicaremos algunas de ellas paso a paso.
Contenidos de la Página
¿Qué es el slime?
Es un juguete fabricado y lanzado al mercado por la empresa Mattel en 1976. Su consistencia es similar al de una masilla viscosa que puede estirarse y volverse a unir. Para los niños, no solo es divertido sino también les ayuda a desestresarse y a distraerse por un rato.
La composición del slime es simple, por lo que existen varias recetas caseras para prepararlo. En principio, algunas de las que se popularizaron incluían los siguientes ingredientes:
- Pegamento
- Bicarbonato
- Detergente
- Colorante
- Aromatizante
- Sal de boro, también conocida como bórax
- Agua
Sin embargo, ahora se evitan los slimes con bórax porque, en contacto con la piel, generan irritación y quemaduras leves. Además, su ingesta accidental produce intoxicación, problemas renales e incluso, cardíacos.
Esto se debe a que el bórax es un ingrediente base en la preparación de productos de limpieza doméstica y de joyas, pesticidas y algunos esmaltes de uñas. Por lo tanto, no se recomienda manipularlo con frecuencia.
En este sentido, existen varios métodos seguros para crear este pegajoso y divertido juguete en casa sin correr riesgos. Cada una de las recetas de slime sin bórax que hemos seleccionado sustituyen este ingrediente por otros como:
- Harina de maíz
- Harina de trigo
- Pegamento
- Jabón líquido
- Líquido para lentes de contacto
- Espuma para afeitar
Estos ingredientes le dan al slime la elasticidad deseada sin poner en riesgo la salud de los niños, así que prepárate y conoce las recetas a continuación:
Slime con harina de maíz
El slime con harina de maíz es muy parecido al que se compra en tiendas y jugueterías. La única diferencia es que tiende a ser un poco menos viscoso. Para prepararlo, necesitarás:
- Una taza de harina de maíz
- Una taza de jabón líquido
- Colorante vegetal
- Media cucharada de aceite comestible
- Un recipiente
- Una paleta de madera o goma
Pasos para hacer slime con harina de maíz
- En el recipiente, coloca la harina de maíz y el jabón líquido.
- Revuelve ambos ingredientes con intensidad hasta que desaparezcan los grumos o se hagan casi imperceptibles. Para mejores resultados, aconsejamos usar harina de maíz fina.
- Luego, agrega algunas gotas de colorante vegetal. La cantidad de gotas depende de qué tan intenso te gustaría que se vea el color.
- Si en este punto de la preparación aún no consigues la consistencia esperada, agrega un poco más harina de maíz.
- Seguidamente, añade la media cucharada de aceite comestible para que la textura del slime se torne suave.
- Por último, coloca la mezcla en una superficie plana, y amasa hasta que ya no se te pegue a los dedos.
Sime con pegamento
Esta receta de slime sin bórax tiene como ingrediente principal pegamento líquido. Puedes usar el pegamento escolar que se consigue en las papelerías y si gustas ponerle color, elige uno transparente. Así, se verá más bonito y llamativo.
Vale destacar que esta es la receta favorita de muchas personas, ya que resulta un slime viscoso y muy elástico. Para hacerlo en casa, asegúrate de contar con:
- 5 cucharadas de pegamento
- 5 cucharadas de detergente líquido
- Colorante vegetal
- 10 cucharadas de agua
- 2 recipientes
- Una paleta de madera para mezclar
Cómo hacer slime con pegamento
- Toma uno de los recipientes y coloca el pegamento y las gotas de colorante que quieras hasta conseguir el tono deseado.
- Revuelve muy bien hasta que el pegamento se haya tornado de un solo color por completo.
- En el otro recipiente, mezcla el agua con el detergente líquido y revuelve.
- Poco a poco, añade la mezcla con pegamento al recipiente con detergente y mezcla.
- Remueve bien hasta que se comience a formar una masa viscosa. Debes hacerlo de forma enérgica y constante, si no el slime no se formará.
- Cuando la mezcla esté tomando consistencia, amasa con las manos hasta que se despegue de tus dedos con facilidad.
Slime con maicena
Esta receta de slime sin bórax es la indicada para los niños que son alérgicos a los detergentes. Esta vez, utilizarás media taza de maicena como ingrediente principal. Además, necesitarás:
- Media taza de detergente líquido
- Colorante vegetal
- Un recipiente
- Una paleta de madera para revolver
Preparación del slime con maicena
- En el recipiente, mezcla la maicena y el detergente líquido.
- Remueve hasta formar una mezcla homogénea con ambos ingredientes.
- Añade cuantas gotas de colorante quieras para pintar la mezcla.
- Si notas que la consistencia es muy líquida, añade un poco más de maicena.
- Finalmente, amasa con las manos hasta que se forme el slime.
Slime sin bórax esponjoso
El slime esponjoso es una de las variantes más modernas, pero igual de entretenida y divertida. Principalmente, porque la masa resultante no solo será elástica y pegajosa, también se sentirá suave al tacto.
Los ingredientes necesarios son:
- Media taza de espuma para afeitar
- Colorante vegetal
- Media taza de pegamento
- Una cucharada de líquido para lentes de contacto
- Un recipiente
- Una cuchara para revolver
Paso a paso del slime sin bórax esponjoso
- En el recipiente, mezcla la espuma de afeitar con el pegamento hasta que la mezcla tenga una textura de merengue.
- Añade las gotas de colorante que gustes.
- Agrega el líquido para lentes de contacto y bate enérgicamente. Si la mezcla no toma la consistencia deseada, pon una cucharada más de este líquido.
- Finaliza amasando con tus manos hasta que el slime sea flexible.
Un truco para que el slime sin bórax dure por varios días es guardarlo en un envase con tapa que no permita el paso de aire. Además, le puedes agregar purpurina para una apariencia más brillante y llamativa para los pequeños.