Uno de los detalles más importantes de cualquier habitación es el suelo. Es uno de los elementos que más llama la atención cuando visitamos un lugar por primera vez. También se le considera el punto de partida para la decoración de los espacios.
A pesar de que existen muchas variedades, los suelos hidráulicos siempre serán una gran opción. Tales mosaicos son ideales para quienes desean dar un toque vintage a su casa u oficina, y al mismo tiempo, buscan calidad y durabilidad.
Por ello, es fundamental conocer cuáles son sus características y los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta al momento elegirlo para tu hogar.
Contenidos de la Página
Qué son los suelos hidráulicos
Originarios de Francia e inspirados en el Art Decó, estos mosaicos son muy conocidos por sus colores y formas. Tuvieron una gran popularidad por sus características únicas. Sobre todo, en la década de los 60.
No obstante, al ser tan elegantes y llamativos, los suelos hidráulicos han logrado prevalecer en el tiempo. De hecho, se han posicionado como uno de los mejores por su calidad y durabilidad.
Su proceso de elaboración es tan particular que algunos los consideran como pequeñas piezas de arte. El primer paso de su creación es usar cemento comprimido en prensas mecánicas.
Durante el proceso, se utilizan plantillas con compartimentos, cuyas divisiones sirven para que los artesanos apliquen una mezcla especial de pigmentos. Luego, se les aplica unas capas de secante con el propósito de que se sellen los poros. De esta manera, se logran mosaicos con detalles artísticos que destacan por belleza propia.
Los suelos hidráulicos son perfectos para adornar cualquier rincón o espacio pequeño de manera única. Por ello, es uno de los suelos más adecuados para cocinas y baños. Sin embargo, hay quienes los colocan en todas las áreas de su casa.
Características de los suelos hidráulicos
Los suelos hidráulicos se diferencian de cualquier cerámica por ser:
- Fuertes
- Gruesos
- Duraderos
- Versátiles
- Fáciles de instalar
- Personalizables
En este sentido, este tipo de suelos representa una buena inversión a corto, mediano y largo plazo. Principalmente, porque además de ser hermoso, es bastante fuerte; y si se le hace el mantenimiento apropiado, podría durar muchos años en buen estado.
Esta característica los convierte en una excelente opción para instalar tanto en ambientes interiores como en exteriores. Además, aportan un estilo único en jardines y terrazas.
Por otra parte, es adecuado y útil para separar un espacio de otro sin que sean necesarias las paredes. Por eso es de gran ayuda para quienes poseen ciertas áreas que, a pesar de no tener alguna barrera que las separe, cumplen dos funciones distintas. Este es el caso de una sala de estar y un comedor.
Así mismo, si bien puede haber variaciones en sus precios, los suelos hidráulicos son mucho más económicos que otros mosaicos como el suelo radiante.
Cuidados y mantenimiento a tener en cuenta
Aunque los suelos hidráulicos son fuertes y resistentes, su durabilidad dependerá del cuidado que se les aplique. En este sentido, la manera de limpiarlos debe ser delicada, con productos que no sean tan abrasivos y estén especialmente diseñados para remover impurezas de las baldosas.
De hecho, hay varios limpiadores en el mercado cuyos componentes crean una capa protectora con la que se preserva su superficie. Por su parte, los impermeabilizantes son útiles para prevenir las manchas que podrían aparecer con el tiempo y les dan un acabado brillante.
Los jabones neutros diluidos en un poco de agua también son ideales para limpiarlos con regularidad. Esta rutina se complementa a la perfección con el uso de una cera líquida que lo hará lucir cada vez más reluciente.
Entre tanto, si se quiere minimizar el desgaste de su superficie, lo mejor es no arrastrar muebles ni otras cosas pesadas sobre las baldosas hidráulicas para evitar que se dañen.
Consejos para elegir suelos hidráulicos
Al momento de seleccionar estos mosaicos tan peculiares y especiales, es indispensable tener en cuenta el lugar en el que se han de instalar y los elementos decorativos que estarán en él. Esto se debe a que, por sus diseños y formas, los suelos hidráulicos son realmente muy llamativos.
Por tanto, lo más recomendado es seleccionar muebles y decoración en las que predomine un color neutro o un color que no compita con las tonalidades de las baldosas. De esta manera, el lugar no lucirá sobrecargado ni agobiante para la vista.
Así mismo, si planeas instalar suelos hidráulicos en un espacio pequeño, aconsejamos elegir diseños sencillos. Los diseños complejos e intrincados o con muchos colores tienden a achicar los espacios. La clave para lucir estos suelos es lograr el equilibrio entre sus elementos y el espacio.
Algunas ideas para tu hogar con baldosas hidráulicas
Lo mejor de tener estas baldosas es que pueden adaptarse a múltiples estilos. Así, al existir tantos diseños disponibles, es más sencillo encontrar uno de acuerdo a tus gustos personales.
De esta manera, si el espacio en el que se colocarán estos mosaicos es la cocina, podrías elegir suelos hidráulicos que incluyan el color blanco. Esto, con el fin de que haya mayor posibilidad de tener una mejor iluminación. Además, podría combinar fácilmente con sillas, mesas, electrodomésticos y cualquier otro objeto que esté allí ubicado.
En caso de que se trate de una oficina, puedes escoger un estilo grisáceo con líneas o un diseño de color claro con pequeños detalles. Estos crean un ambiente elegante y sofisticado.
Por otro lado, las baldosas hidráulicas con diseños más coloridos son geniales para exteriores. Principalmente, donde hay áreas verdes, ya que los colores del ambiente y la naturaleza se complementan bien entre sí.
En definitiva, los suelos hidráulicos son una gran opción para aquellos que quieren crear espacios diferentes con diseños excepcionales. Cuando se instalan estos mosaicos en cualquier lugar, lo convierten en una obra de arte que transmite sensaciones de calidez, comodidad y alegría.