Tatuajes

Ya los tenían los egipcios 3000 años a.C. y los guerreros de las tribus polinesias desde tiempos ancestrales.

La práctica del tatuaje no está conectada a ninguna necesidad biológica específica como el comer o el abrigo. Pero, originalmente, sí mantenía una simbología relacionada con el estatus o la pertenencia a un grupo social concreto del individuo tatuado. Sin embargo, esto ya no es así.

La reintroducción de los tatuajes en la modernidad occidental

En los años 60 llega el gran boom del tatuaje con los hippies primero y el movimiento punk en los 90. En esos años tatuarse la piel era un símbolo de transgresión, pero hoy en día es una práctica normalizada, incluso en ambientes de celebridades y pasarela de moda.

Si alguien pensaba que tatuarse algo en el cuerpo era una moda pasajera, que se vaya haciendo a la idea de que los tatuajes llegaron para quedarse… y evolucionar.

Tipos de tatuajes

A los estilos tradicionales de líneas, siluetas, letras, números o símbolos planos en monocolor, se han ido desarrollando otros tipos de tatuajes de mayor complejidad.

Los de estilo realista son como cuadros de pintura con los que se obtienen verdaderos efectos en tres dimensiones. Por su parte, los tatuajes acuarela imitan un proceso artístico como si la pintura fuera hecha en lona o papel.

Del estilo graffiti son los tatuajes influenciados por la cultura hip-hop, de colores brillantes y características exageradas. Algo similar es el estilo neotradicional que además emplea contornos en negrita, sombreado cuidadoso y preciso.

Los tatuajes para hombres más populares son los de estilo gótico (en los que suelen predominar las calaveras), geométrico (diseños asimétricos y repetitivos), dotwork (áreas sombreadas con puntos diminutos) y japonés (diseños detallados que cubren grandes áreas del cuerpo).

Las nuevas tendencias en tatuajes

Entre los tatuajes para mujeres es tendencia el tatuaje en tinta blanca, pues aporta un detalle elegante y sutil sin llamar la atención. Hay que mencionar que estos tatuajes brillan bajo la luz UV, y tienen una durabilidad limitada en el tiempo.

Lucir delicados diseños sobre el esternón (o canalillo) es tendencia de tatuaje para mujeres, a fin de lucir un escote diferente, sin necesidad de joyas ni otros adornos.

Los tatuajes para mujeres que han pasado por una mastectomía no es algo nuevo. Sin embargo, a día de hoy se reconstruye la aureola del pecho con un tatuado en tres dimensiones, con un alto nivel de detalle y realismo para asemejarlo al otro pezón lo máximo posible.

El estilo blackout es una tendencia de tatuajes para hombres (aunque algunas mujeres también se animan) que consiste en cubrir extensas partes del cuerpo con tinta negra negra. Originalmente se usaban para tapar dibujos o nombres de exparejas. Sin embargo, algunos médicos destacan que la exposición solar puede aumentar los riesgos cutáneos.

Los tatuajes sonoros te permitirán llevar en tu piel la risa de tu hijo, una declaración de amor o tu canción favorita. El archivo sonoro se graba en una aplicación y ésta genera una onda que luego se dibuja en la piel. Dicha aplicación es capaz de reproducir el sonido cuando reconoce las ondas tatuadas en la piel.