Té de Matcha y todos los beneficios que aporta a la salud

Actualmente, el té matcha se encuentra casi en cualquier cafetería. Su olor y sabor es parecido al del té verde. Sin embargo, esta infusión es más intensa debido a que está hecha con las hojas de té molidas.

Al triturar las hojas secas, se obtiene un polvo que sirve de base para preparar esta bebida. Por ello, es más concentrada que cualquier otro té y sus beneficios son mayores.

A pesar de que, en muchos lugares, se le conoce como un té japonés, su verdadero origen no está en Japón sino en China. El té matcha era la bebida favorita del emperador chino Shen Nung, ya que le llenaba de energía para afrontar sus tareas diarias.

También se popularizó su consumo en los templos budistas porque se le atribuía el poder de calmar la mente y alcanzar un alto nivel de concentración. No obstante, entre los años 970 y 1200, los japoneses comenzaron a visitar China para conocer más sobre el budismo y así, comenzaron a beber este famoso té.

De regreso a su país, no solo profesaron su nuevo estilo de vida budista sino también las propiedades del té matcha. Desde entonces, esta bebida fue adoptada por la nación y compartida con Europa y el resto del mundo.

Beneficios del té matcha

Los beneficios de esta bebida se deben a que está cargada de nutrientes debido a su concentración de hojas de té. Conoce algunos de sus mayores aportes a la salud:

Ayuda a bajar de peso y quemar grasas

Cuando el té matcha se toma caliente, ayuda a eliminar los líquidos que se acumulan en el cuerpo y los desecha a través del sistema renal.

Por otra parte, gracias a su contenido de polifenol, también acelera el metabolismo y estimula la quema de grasas. Incluso, disminuye la sensación de hambre y posee un bajo contenido calórico.

Por estas razones, esta infusión es ideal para las mujeres que desean bajar de peso de manera sana y natural.

Aumenta la energía

En Asia, el té matcha es conocido como un energizante natural. Al consumirlo, se percibe una sensación vigorizante casi de inmediato, lo que es ideal para realizar ejercicios y combatir el agotamiento mental y físico.

Según estudios realizados en universidades estadounidenses, el 50% de las mujeres que lo consumen en ayunas poseen energía, vitalidad y mayor resistencia durante todo el día. Esto se debe a su alto contenido de L-teanina y cafeína.

Mejora el estado de ánimo

Además de brindar una gran dosis de energía, la L-leatina favorece la sensación de calma, placer y felicidad. Este efecto se deriva del incremento en los niveles serotonina y dopamina que genera este compuesto.

Es por esto que los consumidores de esta infusión se sienten de buen humor después de tomarla. Y también por ello, los monjes budistas la utilizan para entrar en estados profundos de meditación y relajación.

Combate el envejecimiento

Entre las propiedades del té matcha, destaca el efecto antioxidante. Esta infusión combate el efecto de los radicales libres, las moléculas responsables del envejecimiento natural y el deterioro paulatino de las células.

Para aprovechar este beneficio, recomendamos tomar una taza en ayunas, al menos, cuatro veces a la semana. De este modo, ayuda a las mujeres a prevenir la aparición de arrugas y flacidez en la piel.

Fortalece el sistema inmune

Este té contiene una gran cantidad de polifenoles. Estos compuestos se encargan de proteger, reforzar y estimular el funcionamiento del sistema inmune. Además, el té matcha aporta las vitaminas A, B1, B2, y C, así como algunos minerales entre los que destaca el hierro, calcio, potasio, y magnesio.

Por ello, los expertos reconocen su capacidad para fortalecer el organismo frente a enfermedades virales e infecciosas, y recomiendan su consumo a quienes las padecen constantemente.

Mantiene la salud de la piel

El té matcha cuenta con propiedades antisépticas y antiinflamatorias que disminuyen las rojeces e irritaciones en la piel y la hacen lucir tersa y saludable. Estas propiedades también disminuyen las ojeras, las líneas de expresión, las manchas en la piel y la requesedad de la epidermis.

Sin embargo, es importante destacar que estos beneficios son observables cuando la infusión se consume regularmente y durante más de un mes.

Mejora la concentración

El componente L-teanina presente en el té matcha trata los problemas de memoria y concentración. Sobre todo, porque este compuesto entra en el área hematoencefálica del cerebro y actúa para mantener a la persona en estado de alerta.

En comparación con otras infusiones, el té matcha posee cinco veces más L-teanina. Y a diferencia del efecto de la cafeína, este compuesto no induce nerviosismo ni ansiedad, de modo que es un método más saludable para activar la mente.

Por este motivo, el té matcha es utilizado para ralentizar el avance del Alzheimer y prevenirlo.

El té de matcha previene enfermedades cardiacas
El té de Matcha previene de enfermedades cardíacas

Previene enfermedades

A través de diversos estudios, se ha demostrado que el consumo diario de té matcha disminuye en un 40% las probabilidades de padecer enfermedades cardíacas y respiratorias.

Además, combate y previene otros padecimientos como:

  • Diabetes
  • Colesterol alto
  • Triglicéridos altos
  • Fibrosis hepática
  • Hipertensión

Combate el estreñimiento

Entre sus tantas bondades, el té matcha también se caracteriza por sus propiedades digestivas. Por ello, para quienes sufren de estreñimiento, recomendamos tomar una taza de esta infusión después de cada comida.

Debido a su contenido de fibra dietética, esta bebida estimula el movimiento de los intestinos, y promueve la evacuación. A la vez, su baja concentración de taninos actúa como un ligero laxante, ya que se encargan de suavizar las mucosas intestinales con el fin de tratar de manera eficaz el estreñimiento.

Como ves, el té matcha aporta grandes beneficios para la salud física e incluso, mental. Lo mejor es que puedes conseguir el polvo de las hojas trituradas para prepararlo tú misma en casa y a un bajo precio.