Tener una cuenta en Instagram no solo es útil para mantenerte en contacto con familiares y amigos. También es una excelente opción para que artistas, influencers y emprendedores expongan sus proyectos al mundo, y formen comunidades de fans.
Detrás del éxito de las cuentas más top, hay una serie de trucos que les ayuda a conseguir más seguidores cada día y conectar con el público. Por ello, te enseñaremos cuáles puedes aplicar en tu cuenta en simples pasos.
Mejores trucos de Instagram
Ante todo, recomendamos pensar de manera estratégica tomando en cuenta qué imagen quieres proyectar y qué mensajes quieres transmitir para construir tu reputación online. Una vez lo tengas claro, pon en práctica estos consejos:
Optimiza tu perfil
Lo primero que tienes que saber es que la imagen que elijas para la cuenta es muy relevante, pues es tu carta de presentación. Es por eso que tu foto de perfil debe tener buena resolución e iluminación, así como coherencia con lo que quieres mostrar. Este es uno de los trucos de Instagram que te llevarán al éxito.
Si es personal, lo ideal es usar una fotografía en la que se vea tu rostro con el fin de que las personas puedan conocerte. También aconsejamos que sea llamativa y, a su vez, profesional.
Por otra parte, la biografía se conforma por información que es esencial para que los usuarios sepan quién eres y qué ofreces. Algunos de los datos que deben estar allí, son:
- Tu nombre
- Una descripción breve de quién eres y qué haces
- Enlace a tu blog o página web
- Usar emojis en esta sección hace que el texto se vea más agradable. Sin embargo, es
- importante usar los que mejor te representen como marca personal.
Elige un tema y enfócate en ello
Unos de los mejores trucos de Instagram consiste en determinar el tipo de contenido a compartir y apegarse a ello. De este modo, tu cuenta se especializará en un área y tus seguidores tendrán claro qué información encontrarán en tus publicaciones. Con constancia, este truco mejorará el engagement de tu cuenta.
Cuando compartes contenidos de diferentes temáticas y de forma aleatoria, das la impresión de que no tienes una identidad definida. Como resultado, tus seguidores se sienten confundidos y es muy probable que muchos dejen de seguirte.
Para saber qué contenidos compartir, es de gran ayuda conocer el nicho o la comunidad a la que te diriges. De esta forma, sabrás cómo hablarles y cuáles son sus intereses.
Haz que tu perfil sea público
Los perfiles privados son más útiles para quienes prefieren estar conectados solo con sus conocidos. Esa función les permite aprobar o rechazar las solicitudes de los usuarios para tener una mayor privacidad. No obstante, a las empresas, los influencers, emprendedores y artistas no les conviene tener esta opción activada.
Por ello, otro de los trucos de Instagram más utilizados es configurar el perfil como público para que todos tengan la oportunidad de visitarlo y echarle un vistazo al contenido.
Si no lo haces, limitas el alcance de tus posts. Incluso el uso de los hashtags será en vano, pues los únicos que podrán ver tus publicaciones serán tus seguidores.
Publica constantemente
Para destacar en esta plataforma es necesario hacer publicaciones con regularidad. Eso significa que debes planificarte muy bien para elaborar contenido de calidad que sirva para hacer entre 3 y 4 posts por semana.
Además de las imágenes, el pie de foto es un complemento muy poderoso en esta red social. Sirve para comentar la publicación, contar una anécdota, informar o educar. En general, este pequeño texto es la mejor vía para conectar con tus seguidores.
Las cuentas más populares de Instagram presentan captions —o copies— concisos, con un lenguaje sencillo que cualquiera puede entender. Si bien algunos temas dan mucho de qué hablar, aconsejamos no extender demasiado este texto para que los lectores no lo consideren tedioso y lo ignoren.
Usa hashtags y emojis
Entre los trucos de Instagram más efectivos, hay que resaltar el uso de las etiquetas. Estas segmentan el contenido y permiten que las publicaciones sean vistas por personas interesadas en el tema en cuestión.
En cuanto a la cantidad de hashtags que se pueden incluir en cada publicación, algunos especialistas opinan que la media se encuentra entre 5 y 10. Entre ellos, debe haber etiquetas generales y específicas para aumentar las posibilidades de que la publicación se popularice en poco tiempo.
A pesar de que son de gran utilidad, es preciso usar solo las que tengan relación con la publicación. De lo contrario, Instagram no las tomará en cuenta y el post no logrará el alcance deseado.
Entretanto, incorporar emojis es una buena estrategia para simpatizar con los seguidores, ya que representan estados de ánimo, emociones y objetos que dan contexto al caption.
Hay varias maneras de emplearlos. Algunas personas los usan en sustitución de las palabras, mientras que otros los emplean como complementos. Sea cual sea tu elección, recomendamos no usarlos en exceso para cuidar la legibilidad.
Aprovecha los recursos
Las historias son una herramienta excelente para mantenerte en la sección de Inicio de tus seguidores. Además, es una forma de compartir contenido de manera espontánea y simpática. Cuando publiques tus historias, usa los recursos disponibles:
- Enlaces
- Gifs
- Música
- Encuestas
Estos las hacen más atractivas y aumentan las posibilidades de que tus seguidores amen tu contenido.
Interactúa con tus seguidores
Cuando se publica algo en las redes, los usuarios comentan sus inquietudes y opiniones. Responderles te ayudará a estar más presente y desarrollar una buena relación con ellos. Lograrlo es muy simple:
- Sé amable y usa palabras que no den lugar a confusiones
- Si hay dudas, intenta despejarlas y darles una respuesta completa
- Trátalos con respeto y aprecio
Al aplicar estos trucos de Instagram, podrás convertir tu perfil en una de esas cuentas top que tanto has admirado. Solo hará falta algo de constancia y dedicación.