Mejores Trucos de Instagram

No importa si tienes un perfil personal o si utilizas esta red social para establecer la imagen de tu negocio o empresa; ser capaces de elaborar un «feed» coherente y con cierta calidad gráfica y valor estético te permitirá destacar entre millones de usuarios y comunicarte de una forma más adecuada con tus seguidores.

Este artículo va más allá de iniciarte en esta red social, queremos mostrarte una serie de consejos y trucos de Instagram para dominar sus entresijos y hacerte con todos esos «likes».

1. #DominaLosHashtags

Los hashtags resultan especialmente útiles a la hora de dar visibilidad a nuestras publicaciones de forma más dinámica. Gracias a palabras o frases precedidas de la ya conocida almohadilla, nuestras fotos pueden alcanzar a un mayor número de usuarios y aparecer en las principales búsquedas.

Sin embargo, incluso en el caso de este truco de Instagram, hay que pensarselo dos veces e invertir algo de tiempo y esfuerzo. Ten en cuenta que miles y miles de usuarios hacen uso de esta herramienta; por ello es aconsejable que no te quedes en la superficie, en el hashtag simple y evidente. Si te quedas con la opción más obvia, tu publicación podría terminar perdida entre centenares. El ritmo de actualización de Instagram es vertiginoso.

La clave está en buscar variaciones del hashtag que deseas y elegir aquella que se ajuste a tu foto pero que tenga un número relativamente bajo de publicaciones asociadas.

Además, si quieres publicar una foto con un gran número de hashtags pero, al mismo tiempo, crees que estos estropearían el título o la estética de la publicación, siempre puedes ocultarlos. Este truco de Instagram consiste en ir a la aplicación de notas de tu smartphone, escribir un «.» seguido de un espacio hasta bajar de línea, así hasta seis o siete veces y escribir a partir de ahí los hashtags que quieras.

.
.
.
.
#Talqueasí

2. Más vale prevenir

Imagina que tienes la foto y el filtro perfecto pero sientes que quizás no es el momento, ya sea por encontrarte a hora intempestiva o porque hace nada que ya actualizaste tu feed. De cualquier forma quieres subir esa foto más tarde pero no quieres que se pierda en la inmensidad del albúm de fotos de tu smartphone. No tienes de qué preocuparte; en Instagram puedes guardar en borradores todas aquellas fotos que decidas posponer.

Para utilizar este truco de Instragram, solo tienes que seguir los mismos pasos que sigues siempre para publicar una foto y cuando llegues a la parte de los filtros, volver hacia atrás. Al cancelar el proceso, la aplicación te preguntará si deseas salvar la foto en borradores.

3. La unión hace la fuerza

Si encuentras una cuenta parecida a la tuya, con un tipo de seguidor similar, puedes proponerle realizar una mención por mención —también conocida como «shout for shout» o #S4S—. De este modo, ambos podéis recomendaros mutuamente en vuestras historias y ganar una considerable cantidad de nuevos seguidores.

4. Mejor solo

Los comentarios en las publicaciones pueden ser una buena forma de establecer y mantener un contacto más directo y cercano con tus seguidores pero también es posible querer publicar una foto sin que nadie comente, sea por motivos estéticos, etc.

Para evitar los comentarios, existe un truco de Instagram que consiste en ir hasta la publicación, clicar en «…» y después en «Desactivar comentarios».

5. La revolución de los «Nametag»

Gracias a este nuevo truco de Instagram, puedes compartir tu perfil sin necesidad de tener que deletrear tu nombre de usuario a todo aquel que te lo pida. Gracias a los Nametags, puede elaborar unas tarjetas de identificación coloridas y originales, con colores, emojis ¡y hasta un selfi!

Puedes compartir tu tarjeta de identificación y escanear las de otros usuarios para redirigirnos automáticamente a sus perfiles.

6. El diseño llega a las Historias

No te conformes con las historias de siempre y su limitado abanicos de opciones en cuanto al diseño y la maquetación. Con aplicaciones como Unfold, podrás crear historias con un valor estético impresionante, elegantes a la par que minimalistas. En definitiva, Unfold te permite llevar tus habilidades de «storytelling» a un nivel superior.

Trucos Para Las Historias de Instagram

7. Descárgate todos tus recuerdos

Si has alcanzado un número considerable de publicaciones e interacciones, es normal que quieras conservar todo ese trabajo de alguna forma, solo por si acaso.

Para ello, Instagram te permite descargarte todos los elementos de tu perfil ya sean fotos, videos o comentarios. Lo único que tienes que hacer para servirte de este truco de Instagram es dirigirte en tu aplicación a ajustes, deslizarte hacia abajo y buscar en la sección de «Privacidad y seguridad» la opción «Descarga de datos». Tras ingresar tu correo electrónico, en un periodo de 48 horas Instagram te mandará un enlace para descargar el archivo con toda tu información.

8. Filtros, los protagonistas por excelencia

La selección de filtros de Instragram está bastante bien pero siempre es mejor contar con más opciones ¿no crees? Sobre todo cuando existen aplicaciones como VSCO Cam —disponible de forma gratuita tanto para iOS como para Android— que cuenta con todo tipo de ajustes sofisticados —exposición, temperatura, grano, etc.— y con una gran selección de filtros de lo más estéticos y profesionales.

Además, su opción DSCO te permite crear imágenes en movimiento o gifs con un toque de cámara lenta muy guay.

Otra aplicación que con el paso de los últimos meses ha ido cobrando cada vez más popularidad entre los usuarios de Instragram es Huji. Esta aplicación te permite realizar fotos imitando a aquellas tomadas por cámaras analógicas. Huji es tan fiel a su propósito que, además de incluir las conocidas aberraciones de lentes —luces y colores— y la fecha de la foto, su interfaz es una copia fiel del aspecto de estas antiguas cámaras.

9. Elige el momento perfecto

La hora a la que subas una foto depende de ti pero si eliges una franja concreta, las probabilidades de que tus seguidores estén usando Instragram y la vean en su «timeline» son muchísimo mayores. Para conseguir esos likes te tanto queremos, deberíamos subir la foto a una hora en la que la mayoría de personas pueda estar con su dispositivo móvil.

Para ello, IAB Spain elaboró una gráfica sobre el uso de redes sociales en nuestro país. De esta gráfica podemos concluir que el porcentaje de uso va creciendo paulatinamente con el paso de las horas y que el truco de Instagram se encuentra en subir una foto cuando el uso alcanza su pico en la franja horaria comprendida desde las 20:30 hasta las 00:30.

10. Evaluación de resultados

Gracias al truco de Instagram «Cambiar a Perfil de Empresa», puede observar una serie de datos y estadísticas respecto al alcance y el impacto de tu cuenta y tus publicaciones. Interpretando estos datos, puedes conocer si todas estas estrategias y trucos están dando sus frutos o si tienes que probar y modificar algún elemento a la hora de publicar tus fotos.

Para cambiar tu perfil a uno de negocios solo tienes que clicar dentro de opciones en «Cambiar a Perfil de Empresa». Solo tendrás que conectar dicho perfil con tu página de Facebook y ya podrás comenzar a observar tus estadísticas.

Como puedes ver, cuentas con infinidad de herramientas y trucos para exprimir al máximo las prestaciones de Instagram y sacar al «influencer» que llevas dentro. Escoge cuidadosamente los hashtags, construye alianzas con otros usuarios, aplica un filtro que resalte la belleza de tu foto y publícala en el momento oportuno ¡tu smartphone no parará de vibrar por culpa de los likes! 👍