El placer de viajar en Caravana o Autocaravana

Las autocaravanas proporcionan la libertad de visitar los más variados destinos turísticos de la manera más práctica y cómoda. Además, facilitan ahorrar el dinero invertido en hoteles, restaurantes y boletos aéreos o terrestres.

Otro de los aspectos positivos sobre estos vehículos es que permiten llevar contigo una versión reducida de tu hogar. No solo porque puedes llevar más artículos al viaje sin preocuparte por el peso o el espacio en las maletas sino también porque puedes decorar su interior para sentirte como en casa.

Aunque las caravanas no se consideraban populares en España, su uso ha aumentado durante los últimos años hasta el punto de aproximarse a los mercados de Francia y Alemania. Por ello, cada vez vemos más caravaneros recorriendo las playas de Cádiz y Málaga, así como las localidades de Cantabria, Asturias y Galicia.

Si planeas vivir esta experiencia, debes saber que conducir una caravana no es tan difícil como parece. Sin embargo, por tu seguridad y el bien de tus vacaciones, es necesario conocer la normativa que rige el tránsito de estos vehículos.

Requisitos para viajar en caravana

De acuerdo con la Dirección General de Tráfico, las caravanas se consideran un tipo de remolque. Por ende, deben cumplir con las regulaciones aplicadas a estos últimos.

Carnet de conducir

Una de las regulaciones más importantes tiene que ver con el carnet de conducir. La buena noticia es que para estar al volante de una caravana o autocaravana, no necesitas más que el carnet de conducir de clase B. Esto, siempre que el remolque pese menos de 750 kilos y el peso total del conjunto sea igual o menor de 3500 kilos.

En caso de que el conjunto tenga un peso entre 3500 y 4250 kilos, será necesario tramitar un carnet de conducir de clase B96 y aprobar un examen práctico. Así mismo, cuando el conjunto supera los 4250 kilos, lo adecuado es contar con un carnet de conducir de clase B+E. Este se obtiene al aprobar un examen teórico y otro práctico.

Seguro del vehículo

Otro de los requisitos indispensables para viajar en caravanas es el seguro. Cuando estas no superan los 750 kilos de peso y en conjunto, no se exceden 4250 kilos; no es necesario contar con un seguro ni tampoco matricularlas.

En caso de que ocurra un accidente que genere daños a terceros, este gasto debe ser cubierto por el Seguro de Responsabilidad Civil del vehículo que arrastra la caravana. Sin embargo, este seguro no costea los daños materiales ocasionados en ella.

Por otra parte, cuando la caravana supera los 750 kilos de peso, es obligatorio tanto matricularla como asegurarla. Principalmente, porque los daños a terceros no estarían cubiertos en caso de accidente.

Los seguros para caravanas cuentan con coberturas tan variadas y amplias como las de los vehículos tradicionales. Es posible contratar un seguro simple de Responsabilidad Civil hasta pólizas con garantías en caso de robos, incendios y cualquier tipo de daños, por lo que no debes considerarlo un requisito complicado.Normativa para viajar con caravana

Cómo conducir un autocaravana de manera segura

Límites de velocidad

El peso y el tamaño de estos vehículos exige tener cuidados especiales. La velocidad es uno de los aspectos que más debemos cuidar al conducir una caravana, ya que exceder los límites puede causar graves accidentes.

El Reglamento de Circulación indica que, cuando se transportan caravanas que pesan menos de 750 kilos en autopistas y autovías, la velocidad máxima es de 90 km/h. Por otra parte, las caravanas de mayor peso en el mismo contexto no deben superar los 80 km/h.

En carreteras convencionales, el límite de velocidad para ambos casos es de 80 km/h, mientras que en las vías fuera de población es de 70 km/h y en las vías urbanas es de 50 km/h.

Para las autocaravanas de menos de 3500 kilos de peso, la velocidad máxima en autopistas y autovías se estipula en 120 km/h. En carreteras convencionales es de 90 km/h y en vías urbanas es de 50 km/h.

Lugar de aparcamiento

Cuando se viaja en estos vehículos, es necesario detenerse en algún punto del camino para dormir, cocinar y otras actividades. Esto se puede hacer en cualquier estacionamiento recordando las siguientes prohibiciones:

  • Sacar sillas y mesas del vehículo
  • Desplegar toldos y cualquier elemento que sobrepase el perímetro natural del vehículo
  • Verter fluidos como aguas grises o negras en la zona
  • Emitir sonidos o luces que puedan molestar a la comunidad

Realizar cualquiera de las actividades mencionadas es motivo de multa por parte de las autoridades, pues tu vehículo debe estar estacionado como cualquier otro. De lo contrario, tendrás que conseguir un lugar para acampar en el que se permita desplegar toldos, sacar sillas, proyectar luces y demás.

Pasajeros

Por seguridad, los pasajeros de una caravana no pueden estar dentro de ella mientras está en movimiento. En cambio, deben ocupar sus asientos dentro del vehículo que la arrastra, además de usar los cinturones de seguridad.

Si se trata de una autocaravana, los pasajeros deben evitar realizar otras actividades dentro mientras está en marcha y ocupar sus respectivos asientos.

Medidas preventivas antes de viajar en caravana o autocaravana

Antes de iniciar el viaje en caravana o autocaravana, es indispensable revisar el estado del vehículo para prevenir eventualidades. Así mismo, aconsejamos tomar las siguientes precauciones:

  • Evaluar la superficie y la presión de los neumáticos, así como el nivel de los líquidos
  • Verificar que los retrovisores brinden una visión adecuada del panorama
  • Conducir sin acelerar o frenar de manera repentina
  • Adelantar vehículos solo si es necesario, ya que se considera una maniobra de riesgo
  • Comprobar la funcionalidad de los agarres de emergencia y del enganche

Por último, ten la documentación del vehículo en regla. Y asegúrate de agendar los números de contacto de asistencia vial y del seguro para estar preparada en caso de un accidente. De aquí en adelante, solo debes planear tu recorrido en caravana por los mejores destinos de España.