Youtubers, ídolos de niños

A través de la red social de vídeos de Google, los youtubers son personas que utilizan esta plataforma para ofrecer información de una forma única, original y diferente transmitiendo su opinión, crónicas, consejos, sátiras y demás contenidos de lo más variopintos.

Muchos han devenido en ídolos juveniles que crean vídeos personales con montajes audiovisuales. Los publican en sus propias cuentas de Youtube denominadas canales, a través de los cuales muestran lo que mejor saben hacer o les gusta.

Youtube es el ámbito en el que las nuevas generaciones (y estamos hablando de niños a partir de 8 años) se informan, juegan, escuchan música, se inician en algunas actividades y comparten contenidos.

¿Los youtubers son expertos en algo?

Este fenómeno que ha despertado desde hace algunos años está liderado en su mayoría por personas que publican contenido en formato de vídeo (vloggers), jugadores de videojuegos (gamers), críticos, humoristas, aficionadas a la belleza, el culto al cuerpo, el bricolaje, sólo por mencionar algunos temas.

En el sentido formal y académico no suelen ser expertos (salvo contadas excepciones), pero en la práctica los Top youtubers dominan el tema que les concierne o al menos eso nos quieren hacer creer.

¿Qué les motiva a ser youtubers?

En los inicios de este fenómeno, el ocio fue la principal motivación y los youtubers han sabido ganar su audiencia a través de contenidos interesantes y creativos. Eran, por definición, individuos que no formaban parte de empresas o corporaciones.

Esto último ya no queda tan claro con el avance del marketing digital. Ahora, no solo la plataforma Youtube paga a los youtubers a partir de un determinado número de reproducciones de sus vídeos, sino que también las marcas han empezado a fichar a estos nuevos ídolos juveniles.

Debido a la audiencia que son capaces de generar, se colocan anuncios comerciales antes del inicio del vídeo, o bien el youtuber hace una “revisión” de un producto afín con el tema de su canal, o lo usa por “casualidad”.

Sin embargo, lo preocupante es la nueva vuelta de tuerca que está dando este fenómeno. Y es que a costa de lograr la mayor cantidad de reproducciones, los youtubers muchas veces traspasan los límites de lo aceptable. Cuanto más extrema sea la broma o “el desafío”, más visitas obtienen, lo que se traduce en más dinero ganado.

¿Quiénes son estos nuevos ídolos juveniles?

A nivel mundial quien más seguidores tiene es PewDiePie, un joven sueco de 27 años, con 50 millones de suscriptores.

En España el más conocido es elrubiusOMG, un chico de 25 años con 27 millones de suscriptores, y que también ostenta el 8vo. puesto a nivel internacional. Le sigue Vegetta777 con 20 millones de seguidores. Estos top youtubers y otros que les siguen en la lista repiten las mismas temáticas: partidas de videojuegos, memes y música.

El sector femenino también está presente con la top youtuber Patry Jordan con trucos y secretos de belleza, o gymvirtual (también de la misma youtuber) enfocado a ejercicios físicos.

Alarmados por los contenidos inapropiados que difunden youtubers como Wismichu, Mangelrogel o Adelita Power, entre otros, se ha iniciado una campaña en change.org para que Youtube clasifique por edad los contenidos de los vídeos. Y aunque muchos materiales son violentos y racistas, esta plataforma en algunos casos los elimina (alimentando aún más el morbo), pero no clasifica ni segmenta por edad. Ojo avizor.