Niños y Youtubers

YouTube ha cambiado la forma en que consumimos contenido audiovisual. Aquí podemos conseguir información respecto a casi cualquier tema. Pero lo mejor es que viene en formato de vídeo, es gratis y con excelente resolución. Con razón no solo los más jóvenes, sino que todos podemos pasar horas pegados a la pantalla.

Para entender el poder de esta red social hay que saber que en la actualidad en muchos países YouTube ha conseguir relegar a un segundo plano la televisión. Se estima que para 2025 la mitad de los menores de 32 años no verán la necesidad de tener TV. Pero esto no se ha dado por casualidad. Los YouTubers o creadores de contenido han tenido gran influencia en su característica atrapante.

¿Quiénes son los YouTubers?

Desde el 23 de abril de 2005, cuando se subió el primer vídeo, YouTube ha crecido exponencialmente. Sobre todo con la iniciativa en 2011 de YouTube Partner pensada para otorgar ingresos a los creadores. Así surgieron los Youtubers, personas normales enfocadas en crear contenido de valor para los usuarios.

Así, con mayor número de reproducciones en sus vídeos y suscriptores en su canal, aumentarían sus ingresos. Esto es justo lo que ha pasado donde cada día aumentan el número de nuevos YouTubers. Para 2019, un niño de solo 8 años, Ryan Kaji, logro obtener $26 millones de dólares.

¿Y qué es lo que le ha vuelto tan famoso? Pues su canal Ryan´s World se enfoca en hacer reseñas de juguetes. Según Pew Research Center si en un vídeo aparece un niño es probable que reciba hasta 3 veces más visitas. Como vemos, ese toque de diversión y entretenimiento natural es lo que engancha a los hijos.

¿Qué tipo de contenido promueven los Youtubers?

Siendo un medio de entretenimiento en el que pasan tanto tiempo los jóvenes es normal querer saber ¿Qué es lo que ven? Lo cierto es que hay contenido muy variado para cada gusto. Desde gameplays (vídeos de juegos), tutoriales de maquillaje, review, bailes y más.

Incluso hay personajes que han ganado popularidad tan solo compartiendo sus opiniones en vlogs. Estos últimos pueden volverse influencers fácilmente en esta plataforma. Su imagen pasa a formar un ejemplo para su grupo de seguidores, por más pequeño que sea. Estarán muy al pendiente de lo que dicen y hacen.

Los Youtubers más famosos del momento

Para tener una idea de quienes son algunos de los Youtubers más conocidos y que hacen miran esta lista. Recuerda que hay creadores de toda clase y para todas las edades.

  • DanTMD: tiene más de 21,3 millones de suscriptores subiendo sus partidas de videojuegos en tendencia.
  • Las Ratitas: unas preciosas niñas españolas que tienen más de 18 millones de suscripciones por sus aventuras diarias jugando, maquillándose y más.
  • Luisito Comunica: con más de 22,7 millones de suscriptores viaja por todo el mundo describiendo la realidad de cada región.
  • ElRubiusOMG: un gamer con más de 39,5M de seguidores jugando videojuegos y compartiendo videos con un toque de humor.
  • MikelTube: Igual que Ryan´s World es un niño que gana día a día seguidores con sus juegos, creatividad e inventos cotidianos.
  • JefreeStar: es un maquillador y empresario excéntrico con más de 16.9 millones de suscriptores.
  • Los juguetes de Arantxa: una chiquilla de nombre Arantxa que tiene un público de más de 3,5 millones con sus juegos, retos y videos llenos de diversión.
  • AuronPlay: Uno de los veteranos en YouTube característico por su humor, vídeo-críticas y gameplays.

Como ves, dependiendo del desarrollo, su género y sus intereses tus hijos se decantarán por uno u otro. Quizá se identifiquen con chicos de su misma edad. Pero también puede que sigan a adultos o jóvenes mayores gamers, humoristas y demás.

Ten presente que lo que ven en otras redes sociales o la opinión de sus amigos también influye. Generalmente, lo que la sociedad imponga como “moda” esto buscarán entender. Aquí es donde hay que tener especial cuidado, pues lo que ven puede distorsionar su realidad.

“Quiero ser como ellos”

Debemos considerar que estas son personas comunes que han alcanzado una fama enorme. Lo que antes era reservado para estrellas de cine, se pone al alcance de todos. Es probable que nuestros hijos también deseen obtener ese mismo grado de atención.

Esto es en buena medida la razón por la cual se vuelven sus ídolos. Son auténticas celebridades de Internet salidas del mundo real. Tienen eventos exclusivos, libros, contratos con productoras o pases exclusivos en el mundo de los videojuegos.

Infórmate sobre lo que ven tus hijos

Lo importante como padres es entender que ven nuestros hijos ¿A quiénes siguen? ¿Es información apropiada para su edad? ¿Cuánto tiempo pasan reproduciendo vídeos? Igual que cualquier otra plataforma, es necesario tener control sobre el contenido que consumen.

Hemos de entender que no todo es malo. De hecho, estos creadores conocen perfectamente a que público van dirigidos. Comprenden que edad promedio tienen sus seguidores y hasta hablan, se visten y saludan de acuerdo a ello. Algunos comparten mensajes de autosuperación, viajes, tips de salud, belleza y ejercicio.

Todo esto puede ser muy positivo sobre todo si proviene de alguien que ven como “gente común”. Los chicos tienen acceso a mucho conocimiento interesante. Claro, debe estar bien dirigido. Recordemos que tanto niños como adolescentes se encuentran en una atapa donde buscan a quien imitar.

La parte menos agradable del mundo YouTube

Lamentablemente, en el mundo YouTuber no todo es color de rosa. Muchos influencers se han visto envueltos en escándalos por racismo, humor negro o aprovechamiento de menores. Es aquí cuando vemos la necesidad de filtrar lo que entra en la mente de los más jóvenes.

YouTube muestra cientos de sugerencias de contenido similar cada día. Es probable que acaben viendo cientos de vídeos que al principio no pensaron que verían. Si cae en el juego de algún creador con ideologías o comportamientos cuestionables ¡Podría ser un gran peligro!

Fundamentalmente con las personas que aceptan o celebran esta conducta en sus comentarios. La comunicación y la moderación son esenciales en estos casos. Eso sin contar con controlar el tiempo que pasan en la plataforma. Los Youtubers pueden moldear a tus hijos para bien o para mal, pero eres tú quien decides.