Fashion Pact

En el contexto de crisis climática que vivimos, la moda ha dado un paso significativo en la lucha contra el cambio climático y es que 32 firmas han acordado el llamado Fashion Pact —’pacto de la moda’— enmarcado en la celebración del G7 en Biarritz, donde se recogen una serie de actuaciones que tienen como objetivo principal mitigar los efectos del calentamiento global y contribuir al desarrollo sostenible de nuestro planeta.

La necesidad de cambiar nuestra actual forma de vivir, por desgracia, no es noticia a estas alturas. La ONU alertaba hace unos días de la urgencia de abandonar la dieta que seguimos millones de personas basada en el consumo de carne debido a la huella ecológica que genera su producción.

Hoy, hablamos del coste que tiene para el planeta la moda y de lo que las grandes marcas están dispuestas a hacer para reducir su impacto medioambiental. Sin duda, este tema ha sido uno de lo más sonados durante la Cumbre del G7, donde 32 firmas textiles —conscientes de su peso y papel en la industria— han reconocido su responsabilidad en la contaminación mundial a la vez que se han comprometido a actuar en consecuencia para lograr una moda sostenible.

Entre las 32 marcas de la industria textil se encuentran algunas tan conocidas como Adidas, Chanel, H&M, Nike, Puma, Ralph Lauren o Inditex, quien ha anunciado qué medidas abordará para frenar el cambio climático y en las que nos detendremos más adelante.

El ‘pacto de la moda’ recoge tres compromisos principales: frenar el cambio climático, recuperar la biodiversidad y conservar el buen estado de los océanos.

Los datos del desastre

Cuando hablamos de los principales responsables de la crisis ambiental y de sus efectos probablemente se nos vengan a la cabeza las grandes factorías, el transporte o el sector energético pero nos equivocamos. La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta y así lo establece la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Es probable que pienses que la ONU exagera pero, ¿has pensado alguna vez el impacto que tiene para el planeta el cambio de armario que la mayoría hacemos con cierta frecuencia? Para fabricar unos simples vaqueros se necesitan 7.500 litros de agua aproximadamente, es decir, la misma cantidad que bebe una persona durante casi 7 años.

El desperdicio de agua —estimado en un 20% global— es quizás uno de los datos más alarmantes que nos deja la industria de la moda y es que se calcula que el sector textil emplea 93.000 millones de metros cúbicos de agua anualmente, cantidad con la que podrían subsistir alrededor de 5 millones de personas. ¿Entiendes ahora la magnitud del problema?

Además de explotar un recurso tan preciado como el hídrico, la elevada producción de ropa que ahora asume el planeta significa la emisión del 8% de los gases de efecto invernadero. ¿Crees, después de conocer algunos de los datos más alarmantes acerca de la moda, que es necesario comprar tanta ropa?

Estos datos son producto del ‘usar y tirar’ aplicado a las prendas de vestir y es ahora cuando realmente estamos siendo conscientes de las repercusiones que tienen para la Tierra la producción de ropa de forma masiva, desde la explotación de recursos a un ritmo insostenible hasta la difícil absorción de los deshechos que suponen ser esclavos de la moda.

Es una muy buena noticia conocer la iniciativa de la firmas del sector textil adheridas al compromiso mundial de promover una moda mucho más sostenible, responsable y respetuosa con el planeta pero, tal vez, sea demasiado tarde para revertir todos los daños que está ocasionando el calentamiento global.

Compromisos de Inditex para un planeta sostenible

Como avanzábamos antes, Inditex es una de las marcas que se suma al ‘pacto de la moda’ y la única firma española hasta el momento.

Todos conocemos los escándalos que Inditex ha protagonizado a lo largo de su actividad por sus acciones más que discutibles y que poco o nada tienen que ver con la responsabilidad social o medioambiental pues seguro que recuerdas distintas noticias sobre las condiciones abusivas de sus trabajadores, no obstante, y, probablemente, con la intención de lavar sus constantes ‘trapos sucios’, el gigante textil aboga por promover las ‘acciones verdes’ y tomar partido en la lucha contra el cambio climático.

Entre las actuaciones que Inditex —y el resto marcas adheridas al pacto— se comprometen a aplicar encontramos la eliminación de bolsas de plásticos y de los artículos de este mismo material de un solo uso, el origen sostenible de su materia prima —algodón, lino y poliéster—, no verter productos que puedan contaminar ríos y océanos así como hacer uso de las energías renovables en sus procesos productivos.

El ‘pacto de la moda’ es un gran paso por parte de actores que tanto peso tienen en la industria —y contaminación— ya que si acometen las acciones sostenibles a las que se han comprometido nuestro planeta gozará de mejor salud y nuestra estancia en él se verá recompensada. No obstante, todavía falta por determinar si estas buenas intenciones están a tiempo de revertir los efectos del cambio climático.