Que es la economia azul

La sobreexplotación de los recursos que nos ofrece la naturaleza y la generación de residuos sin control son los responsables del estado crítico en el que se encuentra nuestro planeta.

El tiempo para revertir el cambio climático se acaba y los efectos negativos del calentamiento global ya los estamos viendo: temperaturas elevadas, incremento de las lluvias torrenciales, deshielo de los polos, aumento del nivel del mar… Es por ello que surgen alternativas que hagan sostenible nuestra estancia en el planeta a partir del equilibrio entre extracción de recursos y generación de residuos.

Es en este contexto donde encontramos la economía azul. Su fundador, Gunter Pauli, aboga por emular los ecosistemas naturales, su comportamiento y cómo aprovechan cada recurso sin generar desperdicios y trasladarlo a los procesos de creación de bienes y servicios para hacerlos más eficientes y responsables con el medioambiente.

Es decir, la economía azul, consiste en copiar el funcionamiento de la naturaleza e imitarlo a la hora de producir bienes y servicios. Esto implica tener en cuenta los recursos extraíbles y, sobre todo, los residuos que se generan.

Pauli defiende en primer lugar las necesidades de todas las personas y propone que sean cubiertas a partir de recursos locales, es decir, producir con lo que se tiene.

“Si yo tomo un café por mañana, los restos del café me sirven para cultivar un hongo. Cuando cultivo el hongo tengo un sustrato residual que me sirve como alimento para la gallina, así tengo tres alimentos en uno”, ejemplifica el impulsor de la economía azul en una entrevista concedida al medio Agora, Inteligencia colectiva para la sostenibilidad.

Uno de los principios fundamentales que la economía azul establece es la no generación de residuos. Y pensarás, ¿pero esto es posible? Claro que sí. Es obvio que se generan desechos en los procesos productivos sin embargo, lo que Pauli propone es el aprovechamiento de los restos para otros procesos de producción lo que a su vez supone la creación de nuevo empleo.

Todo esto se recoge en libro de Pauli titulado La economía azul. 10 años. 100 innovaciones. 100 millones de empleos. En el que expone 100 proyectos empresariales capaces de generar 100 millones de empleos en los próximos 10 años y todos ellos económicamente viables y sobre todo, en armonía con el medioambiente.

Choque con la economía verde

Otra de las alternativas que trabaja en la recuperación del planeta es la conocida como economía verde. Según Pauli, la economía verde entra en confrontación con la economía azul porque la verde requiere de un incremento de los costes productivos ya que las empresas tienen que destinar elevados recursos económicos para contribuir al bienestar del medioambiente.

Esto implica que el consumidor al final tenga que hacer frente a costes más elevados para adquirir esos productos sostenibles generados bajo parámetros respetuosos con el entorno.

Los más críticos simplifican la economía verde como el acceso exclusivo de una élite a los productos sostenibles, sin embargo Pauli apuesta por lo contrario, “que lo bueno sea barato para todos”.

Para Gunter Pauli el modelo económico actual donde los productos sostenibles son más caros no es viable y por ello apuesta por el aprovechamiento total de los desechos, entendiéndolo como un recurso económico, como nueva materia prima aprovechada para otros procesos y por tanto, generar nuevos empleos y riqueza. Según Pauli, “la naturaleza es eficiente, por ello la economía sostenible aprovecha al máximo los materiales y la energía disponibles, lo que hace que el precio baje para el consumidor”.

Principios de la economía azul

Gunter Pauli, creador de la empresa ZERI —Zero Emissions Research and Initiatives— y fundador de la economía azul lleva años trabajando para revertir el cambio climático a través de diferentes iniciativas que promuevan la sostenibilidad, tomando de una forma coherente y responsable los recursos del medio para satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la salud de nuestro planeta.

Así, a través de la economía azul pretender cambiar el modelo productivo y económico actual partiendo de los siguientes principios (extraídos de la web oficial):

  • Las soluciones se basan sobre todo en las leyes de física. Los factores decisivos son la presión y la temperatura tal y como se encuentran en el sitio.
  • Sustituye “algo” por “nada” – Para cada recurso, revisa si realmente es indispensable para la producción.
  • En la naturaleza los nutrientes, materiales y energía siempre se reutilizan – La basura no existe. Cada producto lateral es la base para un nuevo producto.
  • La naturaleza evolucionó desde pocas especies hacia una rica biodiversidad. Riqueza significa diversidad. Las normas industriales son el contrario.
  • La naturaleza da lugar a los empresarios que hacen más de menos. La naturaleza se opone a la monopolización.
  • La fuerza de gravedad es la fuente principal de energía, el segundo recurso renovable es la energía solar.
  • El agua es el soluble principal (en vez de catalizadores complejos, químicos y tóxicos).
  • La naturaleza está sometida a un constante cambio. Las innovaciones se dan continuamente.
  • La naturaleza trabaja sólo con lo que se encuentra disponible en el mismo sitio. La economía sostenible no solo respeta los recursos naturales, sino también la cultura y la tradición.
  • La naturaleza se orienta hacia las necesidades básicas y luego se desenvuelve desde la mera satisfacción hacia la sobreproducción. El modelo económico presente se basa en la escasez como punto de partida para la producción y el consumo.
  • En la naturaleza todo es biodegradable, dependiendo sólo del tiempo.
  • En la naturaleza todo está conectado y se desarrolla de manera simbiótica.
  • En la naturaleza el agua, el aire y el suelo son bienes comunes, de libre acceso y disponibles en abundancia.
  • En la naturaleza un proceso tiene múltiples utilidades.
  • Los sistemas naturales tienen riesgos. Cualquier riesgo es una motivación para las innovaciones.
  • La naturaleza es eficiente. Por ello la economía sostenible aprovecha al máximo los materiales y la energía disponibles, lo que hace que el precio baje para el consumidor.
    La naturaleza busca lo mejor posible para todos los involucrados.
  • En la naturaleza las desventajas se convierten en ventajas. Los problemas son oportunidades.
  • La naturaleza persigue las ventajas de diversificación. Una innovación natural trae una multitud de ventajas para todos.