Razones para ser Vegetariano

Parece que ser vegetariano o vegano es tendencia, pero ¿realmente responde a una moda o quizás las personas cada vez son más conscientes de la importancia de cuidar su alimentación y el medio ambiente?. A continuación hablemos sobre las razones por las que hacerse vegetariano.

Eliminar la carne y el pescado de la dieta es una decisión que no puede tomarse a la ligera y debe ser meditada. Si es un tema al que le estás dando vueltas, es posible que este artículo te ayude a dar el paso.

Los motivos para hacerse vegetariano pueden ser de diversa naturaleza. Hay quienes deciden excluir la carne de su vida por razones religiosas, de salud, ideología y un largo etcétera. Pero en la mayoría de los casos se halla ese pensamiento relacionado con evitar la muerte y sufrimiento de los animales si se puede prescindir de la carne.

De ahí que la dieta vegetariana excluya todos aquellos productos de origen animal que impliquen su muerte, no así los lácteos o los huevos, para cuya obtención no es necesario que muera ningún ser vivo.

¿Pensando en hacerte vegetariana? Te damos 10 razones para terminar de convencerte. ¡Vamos allá!

No contribuyes a la crueldad contra los animales

Para que un ser humano coma carne o pescado, un animal tiene que morir. Suena cruel y directo, pero esa es la realidad. Si dejas de consumir productos cárnicos, entonces, estás retirando tu apoyo a la industria ganadera, la cual, en la mayoría de los casos, mantiene a los animales en pésimas condiciones, sin higiene y hacinados. Los pobres animales ven pasar los días privados de libertad hasta que les llega el fatal desenlace.

La carne no es imprescindible en la dieta

Los defensores de consumir carne te dirán que esta es fundamental en la dieta de las personas. Pero lo cierto es que no es así, ya que todos los nutrientes que aportan los alimentos de origen animal pueden encontrarse en las frutas, verduras y legumbres.

Además, una dieta vegetariana solo implica eliminar la carne y el pescado, pero los productos lácteos, los huevos o la miel pueden seguir consumiéndose. En definitiva, permite seguir teniendo una alimentación variada y nutritiva.

Cuidas el medio ambiente

Eliminar la ingesta de carne de tu dieta no solo contribuye a reducir las malas prácticas de la ganadería intensiva que mencionamos anteriormente, sino también ayuda a cuidar el medio ambiente.

No en vano, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera muchos más gases de efecto invernadero y contamina más que los vehículos, además de ser “una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos”.

La dieta vegetariana es más económica

Si lo que quieres es ahorrar, debes saber que el consumo de frutas y verduras resulta mucho más económico que el de carne y pescado. Así que si, finalmente, optas por hacerte vegetariana, ten presente que no solo repercutirá positivamente en tu salud, sino también en tu cartera.

Reduces la posibilidad de sufrir estreñimiento

Una dieta rica en frutas y verduras te ayudará a liberarte de ciertas molestias cotidianas como el estreñimiento. Este tipo de alimentos son ricos en fibra, lo que significa que irás al bañó con mayor asiduidad y sin ningún inconveniente.

Es más, algunas de las principales causas de sufrir estreñimiento son precisamente seguir una dieta que incluye pocos vegetales o con demasiada carne. Un vegetariano, por lo general, no tendrá estos problemas, ya que los vegetales serán la base de su alimentación.

Evitas ingerir hormonas y sustancias nocivas procedentes de la carne

Uno de los vértices de la ganadería intensiva es el hecho de generar más y más carne para abastecer a la población. Como la naturaleza tiene sus propias reglas y su ritmo, esta aceleración solo es posible a través de la química y, en concreto, de alimentar a los animales con hormonas y otras sustancias para que engorden mucho más rápido.

El problema es que estos agentes nocivos van a parar a nuestro organismo al consumir carne, lo que significa que estamos ingiriendo sustancias que son potencialmente dañinas. Todo ello se evita reduciendo o eliminando totalmente la ingesta de productos cárnicos.

Ayuda a adelgazar y alejarte de la obesidad

Comer más frutas y verduras y reducir la carne y las grasas son las primeras pautas de actuación que suelen ofrecer los especialistas para adelgazar. Esto significa que una dieta basada en vegetales y exenta de alimentos procesados (como las hamburguesas, los perritos, etc.) conduce irremediablemente a una vida más saludable y también a perder peso. Adoptando una postura vegetariana, te estarás alejando a pasos agigantados de la obesidad.

Minimizas el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Las carnes y, especialmente, las rojas aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por su parte, la dieta vegetariana, al tener menos grasas, minimiza las posibilidades de padecer hipertensión y también colesterol. Es más, no solo una alimentación basada en vegetales ayuda a prevenir estas dolencias, sino que también contribuye a revertirlas, en el caso de que la persona ya las sufra.

Te sentirás más ligera

Al consumir carne, la digestión suele ser más lenta y, normalmente, una se siente más pesada cuando ingiere este tipo de alimentos. Sin embargo, los vegetales y las frutas facilitan la digestión. Es más, al terminar de comer, una no siente esa hinchazón incómoda, sino todo lo contrario, se siente mucho más ligera.

Aumentas tus conocimientos en nutrición

Por último, hacerte vegetariana supondrá que seas más consciente en cuanto a temas nutricionales. Cuando puedes comer de todo, no reparas en las propiedades de uno u otro alimento, no así cuando tienes limitaciones.

En estas situaciones, es cuando se te despierta el interés acerca de cuáles son los alimentos más saludables y cómo combinarlos para extraer el máximo partido. Ser vegetariana te hará preocuparte más por tu alimentación y velar por que no te falte ningún nutriente ni vitamina. Además, hay vegetarianos que suelen tomar suplementos vitamínicos, lo que quiere decir que tienen que estar actualizados y disponer de un amplio conocimiento sobre estos asuntos.

Después de conocer las 10 razones para hacerte vegetariana, ¿qué opinas? ¿Crees que es una opción para ti?