Las rupturas de pareja implican un proceso de superación largo y con altibajos, especialmente si la relación duró varios años y llegó a existir un compromiso profundo entre ambos.
Mientras pasas por este proceso, es natural sentirse muy afectada tanto a nivel mental como físico. Es normal llorar, experimentar tristeza, decepción e incluso ira. Habrá un momento en el que la ruptura parezca insuperable, pero la verdad es que todo pasa.
A largo plazo, superar una ruptura de pareja puede ser un proceso muy enriquecedor. Es una nueva oportunidad para trabajar en tu crecimiento personal y aprender más sobre ti misma, así que no lo subestimes.
Contenidos de la Página
Cuánto tiempo toma superar una ruptura de pareja
El dolor que se siente después de una ruptura de pareja puede ser tan profundo como el duelo que se experimenta por la muerte de un ser querido. De hecho, estudios señalan que se activan áreas del cerebro asociadas con el dolor real cuando se ve una foto de la persona con la que se acaba de terminar una relación.
El tiempo para superar este duelo es incierto, ya que varía de persona en persona. La clave es entender que nadie experimenta lo mismo ni de la misma manera. El duelo es muy personal e incluso, si ya has atravesado por una ruptura de pareja antes, es probable que sientas cosas diferentes esta vez.
Algunas personas solo necesitan algunas semanas, otros meses y hay quienes se toman hasta uno o dos años para comenzar una nueva relación. Si sientes que no puedes superar ese duelo sola, lo más recomendable es acudir con un profesional en salud mental para examinar tus pensamientos y emociones, y encontrar la mejor forma de seguir adelante.
Etapas del duelo en una ruptura de pareja
En términos generales, el duelo que implica una ruptura de pareja tiene 5 etapas. Estas son negación, enfado, negociación, depresión y aceptación. Es importante mencionar que no todos experimentan todas las etapas y hay casos en los que el orden varía.
Algunos pueden comenzar con la etapa de enfado y luego pasar a depresión, mientras que otros podrían iniciar con negociación. De cualquier modo, conocerlas te ayudará a entender que todo lo que sientes es normal.
Etapa 1: Negación
El dolor es una sensación abrumadora, por lo que es común tratar de evitarlo fingiendo que la situación que lo ocasiona no está ocurriendo. En esta etapa, las personas no quieren creer que realmente la relación se acabó y se trata de un mecanismo de defensa normal.
Esta respuesta ayuda a adormecer la intensidad de la situación, pero se hace insostenible con el tiempo. Es por eso que poco a poco las personas comienzan a procesar la realidad y las emociones que estaban reprimidas emergen.
Algunas de las frases que evidencian que estás pasando por esta etapa son:
- “Está confundido, me llamará en unos días”
- “Solo está molesto, pronto volverá”
- “Ha sido un malentendido que vamos a solucionar pronto”
Etapa 2: Enfado o ira
La ira es una emoción que oculta muchas otras. Puede dirigirse al reciente ex, a otras personas cercanas e incluso a objetos inanimados. Aunque sepas que estas personas o cosas no tienen la culpa por lo que estás pasando, el enfado es tan intenso que se hace difícil de controlar.
Este enojo puede esconder resentimiento, culpa, dolor y amargura. Sin embargo, a medida que se supera esta etapa, la mente se empieza a aclarar al igual que los pensamientos. Es entonces cuando salen a relucir esas emociones que se estaban dejando a un lado.
Durante la etapa de ira, puedes decir cosas como:
- “¡Lo odio! No va a encontrar a alguien mejor que yo”
- “Todo es su culpa, nada de esto tenía que pasar”
Etapa 3: Negociación
Es normal sentirse vulnerable e indefensa al atravesar por una ruptura de pareja. Por eso, en esta etapa, se trata de negociar el dolor imaginando cómo serían las cosas bajo otras circunstancias. También surge el deseo de querer volver el tiempo atrás y cambiar lo sucedido.
Es común pensar en diferentes escenarios bajo premisas como “¿qué hubiera pasado si…?”. Y aunque estos pensamientos no tienen un efecto en la realidad, mantienen a la mente distraída del dolor. Es como si se pospusiera la tristeza por un tiempo.
Etapa 4: Depresión
En las primeras etapas, las personas buscan formas de evitar el dolor, pero no es posible hacerlo para siempre. Cuando finalmente aceptas la tristeza y te permites expresar lo que realmente sientes, llega la etapa de la depresión.
En esta etapa, es más sencillo trabajar en formas de hacerle frente a la situación de manera saludable. Es una etapa complicada y difícil, pero también inevitable. Para muchos, lo mejor es alejarse un poco de los demás y centrarse solo en sí mismos, ya que es una de las fases más personales.
Etapa 5: Aceptación
La etapa de aceptación no significa superación y felicidad. Simplemente se refiere a ese momento en el que comprendes que no hay vuelta atrás y es necesario seguir adelante.
Esta fase implica mucho crecimiento personal, ya que comenzarás a trabajar en ti mejorando tus hábitos, cambiando tu mindset y puliendo tus defectos. Considera la aceptación como una forma de entender que todo lo vivido te deja lecciones positivas.
Consejos para superar una ruptura de pareja
Mientras atraviesas las fases del duelo ligado a la ruptura, algunos cambios de hábitos pueden ayudarte a avanzar más rápido. Te recomendamos:
- Cuidar tu cuerpo haciendo ejercicio y manteniendo una dieta saludable
- Dormir lo suficiente para evitar aumentar tu cansancio emocional
- Pasa tiempo a solas retomando algún hobbie o una actividad que te guste
- Reconecta con amigos y familiares para sentirte acompañada y apoyada
- Permíteme sentir y no reprimas ninguna emoción
Recuerda que superar una ruptura de pareja es un proceso complejo que toma tiempo. Vivirás una etapa llena de emociones negativas, pero también será una fase cargada de autodescubrimiento y desarrollo.